Bunge -Charlone (Bs.As.)

“La situación es caótica”

Desde las cooperativas de Emilio V. Bunge y Coronel Charlone describen el escenario tras las inundaciones.

 

 

Tienen entre el 70 y el 90% de las líneas rurales bajo el agua y se encuentran en alerta, ya que se anuncia lluvia para el final de esta semana.

“En toda esta zona cayó una cantidad de agua atípica desde fines del 2016, el triple de lo que suele caer. Las napas muy altas y las lluvias de la semana pasada fueron la gota que rebalsó el vaso, la situación es caótica”, así detalló el panorama Julio Avaro, encargado de personal de la cooperativa de Bunge, localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El agua empezó a entrar al pueblo el sábado. Hubo familias evacuadas y  los bomberos voluntarios junto a los vecinos organizaron una movida solidaria para colocar defensas e impedir que el pueblo continuara inundándose. Hoy el 70% de las líneas rurales se encuentran bajo agua, muchos campos están aislados porque `no hay suelo´ para ingresar o salir.

Por otro lado, el fin de semana se abrieron unos metros de la ruta que une Bunge con Charlone para que el agua drene. Esta última localidad estuvo aislada por 36 horas y hubo dos urgencias cuyos traslados fueron realizados por las ambulancias de ambas cooperativas. Desde Charlone se llegaba hasta el corte de ruta y la cooperativa de Bunge esperaba al otro lado, para continuar el traslado. Desde ayer el tránsito fue restablecido.

Jorge Morgavi, presidente de la cooperativa de Coronel Charlone, expresó que “el panorama es terrible, tenemos alrededor del 90% de las líneas rurales bajo agua.  Hay personal que ha utilizado caballos para trasladarse, incluso un integrante del área de redes está hoy viviendo en Buchardo (Cba) para atender la zona rural donde presta servicios nuestra cooperativa”.

En la zona los tambos no pueden sacar la leche y los productores están evaluando los pasos a seguir. “Muchos quieren cerrar o trasladarse a otra zona. Necesitamos inversiones, un plan integral donde haya un acuerdo entre los gobiernos provinciales y el nacional para abordar el tema de manera conjunta, porque la situación en nuestros pueblos es insostenible”, finalizó Mogavi.

P.P.

 Fotos: Tomás Penacino y Cooperativa de Charlone