Mauro Bustos- Elena (Cba)

“El movimiento cooperativo es muy grande y poderoso en Argentina”

Mauro Bustos, secretario del Consejo de Administración de la cooperativa de Elena, se refirió a la importancia de las entidades solidarias para los pueblos del interior de Argentina.

 

 

¿Cómo te acercaste al cooperativismo?

Siempre participé en diferentes comisiones de la localidad como la escuela, la comisión de teatro o el club. Luis Rossaroli, actual presidente de la cooperativa, siempre me contaba sobre la realidad de la entidad y realmente me fui interesando. En el 2009 entré al Consejo como vocal suplente y hace dos años soy el secretario.

 

¿Nos describís la experiencia?

Es muy buena. Durante este tiempo me empapé de la forma de vivir el cooperativismo a través de cursos, eventos y la participación en integraciones. De esa manera uno va conociendo otras experiencias y se va enriqueciendo.  

 

¿Cómo definís a las cooperativas?

En el caso de las cooperativas de servicios públicos del interior, son instituciones creadas por la propia comunidad que se formaron a partir de una necesidad. Sin duda el movimiento cooperativo es muy fuerte, muy grande y muy poderoso en Argentina. En localidades pequeñas del interior las cooperativas tienen un rol fundamental. En el caso de Elena, la entidad surgió para traer una solución al servicio de energía eléctrica. A lo que me refiero es a la frase “la unión hace a la fuerza”, eso lo resume todo. Las cooperativas nacen por la reunión de personas de la misma comunidad que le permiten alcanzar objetivos que no se lograrían individualmente. Lo mismo pasa con las integraciones cooperativas. La unión nos hace fuertes.

P.P.