Santa Fe

Es ley un fondo compensador para las cooperativas eléctricas rurales

La normativa, vigente desde enero de este año, destinará un 10% del Fondo de Electrificación Rural (FER) a la conformación de la compensación.

 

 

Santa Fe tiene unas 15 cooperativas eléctricas que brindan servicio exclusivamente en áreas rurales. Todas tienen en común largas extensiones de líneas por atender y una muy baja densidad poblacional. Este contraste ocasiona  graves dificultades económicas y financieras a estas prestatarias que deben afrontan un servicio deficitario por sus características.

La ley que creó el fondo compensador fija la creación de una herramienta para apuntalar la tarea de las cooperativas que ofrecen electrificación en zonas rurales.

“Durante gran parte del año pasado, se realizó un intenso trabajo que sentó en la mesa de diálogo a la Secretaría de Energía de Santa Fe, a la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), a la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social  y el Director Cooperativo con el firme objetivo de encontrar un salida a este problema”, explicó a COLSECOR Noticias el tesorero de la Fescoe, Federico Ferrero.

Finalmente el proyecto legislativo fue presentado por el senador Rodrigo Borla en octubre pasado y luego de recibir media sanción en la Cámara Alta, Diputados lo aprobó definitivamente en diciembre.

Ferrero agrega que “si bien la ley no dice que (el fondo compensador) es exclusivamente para las cooperativas rurales, en la etapa de reglamentación eso quedará claro”.

La ley está vigente y regirá hasta que la Provincia sancione un marco regulador eléctrico que “creemos sucederá este año”, dijo Ferrero.

Cabe recordar que la ley propone para la constitución del fondo modificar el artículo 2º de la Ley Nº 13414, agregándose el artículo 4º Bis. El mismo establece que será la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia quien fijará las pautas para el acceso al fondo compensador. Para poder tener acceso al mismo, las cooperativas deberán cumplir ciertos requisitos como estar adheridas al FER, estar asociadas a las federaciones radicadas en la provincia a los fines de garantizar transparencia y ecuanimidad en la asignación de los recursos y tener cierto grado de eficiencia en la gestión administrativa.