Corrientes

La Provincia le quitó la concesión eléctrica a la cooperativa de Virasoro

Mediante un decreto con fecha 2 de diciembre, le traspasó el servicio a la empresa provincial. Hay preocupación por la suerte de la entidad.

 

 

 

El Gobierno de Corrientes resolvió mediante el decreto 3.253 finalizar la concesión del servicio eléctrico que brinda la Cooperativa Eléctrica de Gobernador Virasoro en el área rural de cinco municipios correntinos que incluyen a las poblaciones de Virasoro, Ituzaingó, San Carlos, Liebig, Santo Tomé, Garruchos y Garabí.

La situación ha puesto en alerta especialmente a los 85 trabajadores y a otras tantas familias de manera indirecta vinculadas a la cooperativa, ya que esto afectará la fuente laboral.  

En diálogo con COLSECOR Noticias, el gerente de la cooperativa, Gonzalo Cabral,  explicó que este martes 27 tienen una reunión con el gobernador Ricardo Colombi para analizar la decisión del Ejecutivo y de “no llegar a un acuerdo, seguiríamos con medidas judiciales”, expresó.

“El decreto, errado o no, no dice qué hará con las líneas que son propiedad de la cooperativa.  Creo que parte de la intención es quedarse con la zona industrial y negociar qué nos quieren dejar”, dijo Cabral.

En Corrientes las concesiones de los servicios públicos son municipales y actualmente ese contrato con Virasoro por la prestación en el área rural tiene vigencia hasta 2025, explicó el gerente de la cooperativa. Por lo tanto, el planteo del decreto provincial “es erróneo” y se estaría avasallando  la autonomía municipal, sostienen desde la cooperativa.

Cabral aclara que “Lo que sí se venció para la cooperativa de Virasoro  es un convenio de tenencia y uso de la líneas de un sector que por el año 2.000 el Gobierno transfirió a la entidad. “Nosotros tenemos entendido que no se renovaría esa tenencia y uso y se debería devolver a la prestadora provincial. Eso a la cooperativa no le afecta desde el punto de vista económico porque dentro de esa línea casi no hay usuarios”.

La cooperativa pidió a la comunidad que manifieste adhesión con los trabajadores y pide reconsiderar esta situación.

 

57 años de servicio

La Cooperativa Eléctrica de Gobernador Virasoro tiene unos 2.500 usuarios de energía rural distribuidos en cinco municipios. Debido al crecimiento demográfico, el área de cobertura cercana a la localidad de Virasoro – donde la prestadora eléctrica urbana es la empresa provincial – se ha ido transformando en un sector semirural y, según Cabral, es uno de los puntos de disputa en la concesión. En esta zona, hay un importante sector de pymes que hoy tienen energía de la cooperativa, dice el gerente.

La situación del servicio eléctrico en toda la región es deficiente. Según el propio Cabral, hace casi 30 años que no se hacen inversiones en la matriz energética. Las últimas obras importantes las hizo la cooperativa de Virasoro, en el año 2002, cuando extendió 3.500 kilómetros de  líneas rurales.

Actualmente la cooperativa provee energía a unas 40 pequeñas industrias vinculadas a la madera, a la ganadería y del sector arrocero.

Además de energía, la cooperativa de Virasoro tiene el servicio de agua, cloacas, gas envasado, sepelios y agua envasada ampliando su llegada a unos 10.000 asociados.