Córdoba

Las cooperativas solicitaron un 29% de actualización tarifaria

Fue en el marco de la audiencia pública realizada este jueves 15, convocada por el Ersep.

 

 

 

Las cooperativas que distribuyen energía eléctrica en el territorio cordobés solicitaron una recomposición tarifaria ante las autoridades del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), presidido por Mario Blanco.

Como en otras oportunidades, las dos federaciones que representan al sector plantearon una propuesta unificada cercana al 29 por ciento de actualización para todas las cooperativas. Las explicaciones técnicas del caso fueron dadas por el ingeniero Osvaldo José, en representación de la Fecescor, y  por el contador  Raúl Bergero de la Face Córdoba. Tras las presentaciones técnicas que dieron cuenta de la necesidad de una nueva tarifa eléctrica, tomaron la palabra los presidentes Omar Marro, de Face Córdoba, y Luis Castillo, de Fecescor, quien cerró la lista de oradores. También plantearon sus posturas fuera de la propuesta de las federaciones,  las cooperativas de Colonia Caroya- Jesús María y Río Tercero,  a través de los gerentes Javier Foresi y Carlos Aliciardi, respectivamente.

Finalizada esta instancia, el presidente del directorio del Ersep dijo: “Ha quedado claramente en las exposiciones lo que ha significado ir con una tarifa un poco atrasada en lo que hace a las inversiones concretas del sector y eso tarde o temprano lo terminan pagando los usuarios. Lamentablemente es necesario revisar las tarifas porque hay procesos inflacionarios y ha habido desajustes”, manifestó Blanco.

En diálogo con este medio, el presidente de Fecescor, Luis Castillo, señaló que las audiencias son el único espacio donde las cooperativas pueden exponer técnicamente sus costos pero “también venimos a plantear políticamente cuáles son los inconvenientes de un sector que viene poniendo  el hombro,  pero con muchas dificultades en los últimos tiempos producto de que las políticas de Estado que se han fijado en materia de tarifas y subsidios nos han perjudicado enormemente”.

Omar Marro, de Face Córdoba, puso de relevancia el ámbito democrático que representa la audiencia pública para la recomposición tarifaria. Pero agregó que “las grandes decisiones van a pasar indudablemente por un replanteo general de cuál es el rol que le vamos a asignar a las cooperativas como prestadoras del servicio eléctrico dentro de la provincia de Córdoba”.

Castillo coincidió con Marro en que “la discusión no pasa sólo por la implementación de los porcentajes de incremento tarifario” sino por el diálogo con las máximas autoridades provinciales.  En este punto, los dirigentes manifestaron haber mantenido canales de diálogo abiertos con la Subsecretaría de Energía y el Ersep, pero sin respuestas desde el Ejecutivo. “Creo que el Estado no nos tiene en cuenta y no nos asigna la importancia que tenemos”, sentenció el presidente de Fecescor. Castillo también se refirió a la necesidad de seguir articulando el discurso del sector para fortalecer su posición.

Entre los reclamos enumerados en la audiencia por los presidentes de las federaciones, se habló de la necesidad de reconocimiento a la tarea que realizan las cooperativas prestando servicio en lugares con menor densidad poblacional y grandes extensiones territoriales, tal es el caso de la energía rural asumida en toda la provincia únicamente por este sector. “En muchas ocasiones debemos asistir a la empresa provincial con nuestra gente y nuestros recursos y eso después no tiene su devolución”, dijo Castillo frente a las autoridades del Ersep.

 

En tanto, el director del Ersep reconoció que “Hay aristas para ir trabajando y hacer el sistema más equitativo entre las prestatarias y entre los usuarios ya que en muchos lugares donde limita el servicio prestado por la Epec y una cooperativa, se generan diferencias.  Esto también es ilógico desde el punto de vista de los usuarios que los rige un principio de igualdad en la prestación, pero también sabemos que las cooperativas tienen mayores costos”.

En este sentido, Mario Blanco afirmó que se está estudiando con profundidad la posibilidad de implementar el fondo compensador, un reclamo que las cooperativas sostienen desde hace años y sin respuesta.