Internacional

Las cooperativas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO las incluyó dentro de un listado de 16 nuevos reconocimientos de este año.

 

 

¿Qué significa esta inclusión? El reconocimiento a las cooperativas como entidades  que “permiten el desarrollo comunitario mediante intereses y valores compartidos, creando soluciones innovadoras a problemas sociales, desde la generación de empleo y la asistencia a ancianos hasta la revitalización urbana y los proyectos de energía renovable”.

Las cooperativas ahora son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su idea y práctica como organización basada en intereses compartidos. Así, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) las incluyó dentro de las 16 nuevas entradas añadidas este 2016.
La nominación fue promovida por el movimiento cooperativo de Alemania y de acuerdo al documento emitido para su valoración, esta es una práctica que se ha extendido en este país y a otras partes del mundo. Ver VIDEO

La ficha informativa enviada a la UNESCO señala que esta forma de organización se practica casi en todo el mundo y “hay más de 900.000 cooperativas con cerca de 800 millones de miembros en más de 100 países en todas las regiones del mundo”. 

La decisión de reconocer a las cooperativas fue adoptada por parte del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el pasado 2 de diciembre en Etiopía. El Comité se reúne anualmente para examinar las nominaciones propuestas por los Estados adheridos a la Convención del 2003.