Senado de Buenos Aires

Cooperativas bonaerenses respaldaron la posible vuelta del IPAC

Daniel Salvador, vicegobernador, junto a dirigentes cooperativos
Daniel Salvador, vicegobernador, junto a dirigentes cooperativos

La iniciativa podría generar la reaparición del ente autárquico del sector cooperativo desaparecido hace 10 años.

 

Con amplia presencia de dirigentes cooperativas, se realizó este martes 6 una jornada en el Senado de Buenos Aires para discutir un anteproyecto de ley que buscar volver a jerarquizar al sector a través del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (Ipac).

La iniciativa impulsada por el senador de Cambiemos Roberto Costa buscar devolverle la autarquía al cooperativismo mediante la recreación de este ente.

La jornada estuvo encabezada por el vicegobernador Daniel Salvador, quien destacó “la influencia del cooperativismo en la economía y la producción”. Salvador estuvo acompañado en el panel de apertura por el senador Roberto Costa, Ariel Guarco de Cooperar, Omar Malondra de la Conaice, Carlos Bories de Coninagro y Sebastián Raspa de la CNCT. Toda la dirigencia coincidió en el apoyo a generar un ente autárquico que sea referencia para el sector.

Roberto Costa, artífice del anteproyecto, expresó: “Queremos defender el trabajo y de darle vigor a la economía social”. El presidente del bloque Cambiemos ponderó que el debate de ayer se haya desarrollado en la casa de la democracia.

A su turno, el presidente de Cooperar Ariel Guarco señaló que no es posible el desarrollo del sector cooperativo y mutual “si no se avanza en alianzas estratégicas con el Estado”. 
En esa sintonía se expresó el representante Carlos Bories de Coninagro, quien destacó el rol de estas entidades a la hora de generar “empleo, arraigo y servicios para todos”. Además, planteó la importancia de contar con un ente autárquico que sea referencia para el sector. 
Desde la Confederación Nacional de las Cooperativas de Trabajo (CNCT), Sebastián  Raspa explicó que la actividad de las cooperativas es generar riqueza para la Provincia, agregando valor a la producción y “girando la rueda de la producción y el trabajo”. 
La apertura de la jornada donde se discutió el proyecto fue cerrada por Oscar Malondra de la Conaice, quien celebró los acuerdos alcanzados para conseguir la realización de este encuentro. “Un 27% de las cooperativas de Argentina están en Buenos Aires”, dijo, para graficar la gravitación del sector a nivel bonaerense.
La Ley de Autarquía propone más promoción, fiscalización y apoyos hacia las cooperativas, y en esta jornada también recibió el apoyo de numerosas entidades que enviaron sus adhesiones. 

Luego de un intervalo, el encuentro continuó con un panel urbano que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, de la mano del gerente general de la Cooperativa Obrera limitada, Héctor Jacquet; el titular de CONAICE, Omar Malondra y el representante de las Cooperativas de Trabajo, José Orbaiceta. 
Asimismo, expusieron en el salón Nunca Más el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA).