Actualidad
#Datos

Asambleas a distancia

 

Ya son 165 las entidades que convocaron asambleas a realizarse por medio de plataformas virtuales

 

 

Según datos del Inaes, la primera asamblea virtual se realizó en Córdoba y la concretó la Cooperativa Agropecuaria Alborada, el pasado 10 de agosto.  

Esta nueva herramienta permite resolver de forma efectiva la legitimidad de las decisiones de las administraciones de las mutuales y cooperativas. También logra que estas puedan contar con su documentación ordinaria aprobada de modo que sea posible continuar con la adecuada prestación de servicios, señalaron desde el organismo.

Facundo Morena, Director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización expone que “la gran importancia que tiene la asamblea en la vida de entidades, es porque es el espacio para que todos los socios puedan encontrarse, en este caso de manera virtual, compartir el acto y ejercer plenamente sus derechos”.

Estas asambleas son acompañadas desde el INAES y los Órganos Locales Competentes mediante la designación de Veedores, tanto a los efectos de acompañar y asesorar en aquellas cuestiones que pudieran ser requeridas, como así también de realizar los controles necesarios para garantizar la transparencia y efectividad de cada uno de los actos. Hasta el momento, han participado cerca de 30 agentes del Instituto en carácter de Veedores y otros tantos lo han hecho en representación de los Órganos Locales, en este sentido Morena destaca “el trabajo de los profesionales del Instituto dando su apoyo en días laborales y fines de semana, fechas en las cuales se realizan muchas de las asambleas”.

Desde el comienzo de la pandemia y ante la necesidad de suspender los plazos de los procedimientos administrativos, el Inaes trabaja para poder facilitar la tarea de las entidades en función de la extensión de dicho contexto y ante la necesidad de las mismas de continuar brindando servicios, muchos de ellos esenciales. Desde el día 24 de abril, mediante la Resolución 146/2020, se autorizó a los Órganos de Administración y Fiscalización de las Cooperativas y Mutuales a celebrar reuniones a distancia. Esta modalidad permitió resolver algunas cuestiones coyunturales pero se observó que era necesario generar las condiciones para la realización de asambleas.