#Economía

El Nación garantizó la reestructuración de la deuda de la cooperativa La Hoja

 

 

El director del Banco Nación, Claudio Lozano, avaló la refinanciación de la deuda tomada en la década de los años 90 por la empresa y de la cual los trabajadores se hicieron cargo.

 

En el marco de la Mesa de Empleo y Empresas Recuperadas, se concretó una reunión virtual donde se trató la deuda de la cooperativa La Hoja en la que participaron el director del BNRA Claudio Lozano, el director de Empresas Recuperadas Eduardo Murúa, representantes de la cooperativa, del gobierno de Misiones y del municipio de San Ignacio donde se encuentra la empresa recuperada.

Durante este encuentro se analizó la deuda contraída por la empresa Martín y Cía con el Banco Nación en la década del 90, que fue asumida por los trabajadores de La Hoja, en el proceso de recuperación de la empresa envasadora de yerba y mate cocido.

El planteo de la cooperativa la Hoja junto al Gobierno de Misiones es una espera de 2 años y la amortización del capital de la deuda en un plazo de 10 años, mediante cuotas semestrales. Además, que la cuota esté acorde a la capacidad de repago de la cooperativa para no comprometer fondos del giro habitual.

Losano se comprometió a gestionar personalmente la deuda de La Hoja: “Acá en el Banco hemos puesto en marcha el consejo consultivo porque para nosotros es una prioridad dar asistencia a las cooperativas”, señaló en funcionario nacional.

En la reunión virtual también se solicitó la posibilidad de contar con el beneficio de tasas bonificadas y no de cartera normal. Estas condiciones permitirían el cumplimiento del crédito en tiempo y forma sin ocasionar perjuicios para el Banco Nación y honrando los compromisos asumidos por la cooperativa, precisaron los funcionarios provinciales que participaron de la gestión para refinanciar la deuda.

De la reunión participaron, además de Losano y Murúa, el encargado de la gerencia departamental de concursos y quiebras del Banco Nación Sandro Sartori, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez, de Trabajo Javier Peralta, el intendente de San Ignacio Alfredo Fonseca y Soledad Olivera de la Cooperativa La Hoja.

 

Cooperativa la Hoja, la historia

La Hoja fue una empresa reconocida mundialmente por sus niveles de exportación y calidad de producto. Fue fundada en San Ignacio allá por 1903 y se mantuvo durante más de 100 años en el mercado, hasta que en 2007 comenzó una profunda crisis que derivó en la quiebra definitiva un año más tarde.

Tras varios intentos fallidos de diversos empresarios para hacerse cargo de la empresa, el juez interviniente autorizó el funcionamiento de la cooperativa en 2014. A fines del 2015 los socios trabajadores lograron inscribirse en la AFIP y de esta manera empezar a funcionar nuevamente, pero ahora bajo un nuevo estatus jurídico: el de cooperativa.

En la actualidad Cooperativa La Hoja Limitada cuenta con 100 socios trabajadores quienes comercializan sus productos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

En San Ignacio, donde funciona su planta principal, realizan el proceso integral de Yerba Mate, desde la cosecha en campo de hoja verde hasta el paquete en góndola. La cooperativa además cuenta con un secadero en Puerto Mineral. En Rosario realizan el envasado de mate cocido.

 

Fuente: El Ecnonomis