#MUC

El desafío de reinventarse en la pandemia

 

 

 

Organizadas en una cooperativa, un grupo de mujeres de Trelew produce paños ecológicos. El proyecto surgió en el contexto del aislamiento social como una manera de generar ingresos.

 

La organización surge en el contexto de la pandemia uniendo las voluntades de un grupo de mujeres que habitualmente vendían productos en las ferias de Trelew. Ante la imposibilidad de seguir generando ingresos para sus hogares, surge la idea de juntarse y producir algo que les permitiera sostener la economía familiar.

Lo novedoso de la organización, que en estos momentos es una cooperativa de trabajo en formación, es que eligieron presentarse en sociedad con un producto novedoso que reúne trabajo artesanal y conciencia ambiental.

 

Escuchá la nota aquí 

 

MUC – Mujeres Creando ofrece paños para cocina ecológicos producidos con fibras naturales. ¿Por qué un producto así?, porque además de procurar la higiene y la desinfección del hogar, se “garantiza la no contaminación del medioambiente”, explican desde sus cuentas en redes sociales. Los tradicionales paños de fibra sintética que se utilizan en la cocina “durante su producción, procesamiento y uso posterior, liberan microfibras que NO se pueden reciclar. Esta contaminación textil, se produce de manera invisible y ubicua”, explican. “MUC creó esta alternativa natural, que será la primera de muchas otras, porque defiende la biodiversidad”.

Como explican Verónica Sáez, esta idea replica productos que “hoy se utilizan en Europa”.

 

     

 

Sobre la cooperativa, las mujeres explican que “sin saber que era una cooperativa, se unieron para crear este producto novedoso” ya que entendían que debían ofrecer algo que no terminaran comprándose entre ellas.

MUC está integrada por 8 mujeres que reparten sus tareas: algunas tejen, otras se encargan de la logística y de la difusión del proyecto.

Los paños “son nuestro primer producto y apuntan directamente a acompañar el difícil momento que nos toca atravesar frente a esta pandemia mundial”.

 

Fuente:  LU20 Radio Chubut