#EducaciónADistancia

La cooperativa de Soto acompañó a más de 70 alumnos universitarios durante el aislamiento

 

 

Fue a través del espacio cooperativo de educación superior que inauguraron en octubre de 2019.

 

Durante la pandemia, la Villa Educativa de la cooperativa de Villa de Soto viene cumpliendo un rol central, acompañando a los estudiantes universitarios en el cursado a distancia. Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) pusieron en valor el espacio que permite a estudiantes de la región accedan a carreras de nivel superior.

La Villa Educativa, como se conoce a este espacio, posibilita cursar carreras en la localidad de Villa de Soto dictadas por universidades nacionales de Río Cuarto, Córdoba, Rosario y Villa María, siendo una alternativa de estudio para jóvenes y adultos que viven en cercanías.

Como estaba previsto, la Villa inició sus actividades en febrero acompañando a los ingresantes, facilitando espacios de encuentro y el acceso al Campus Virtual en la propia sede para quienes no cuentan con conectividad y medios digitales.

 

Te puede interesar En Soto, la cooperativa facilita el acceso a la educación en el noroeste cordobés

 

A partir de las medidas de aislamiento, se optó por llevar adelante "reuniones virtuales para tutorías" con los estudiantes.

Juan Allende, vicepresidente de la cooperativa, destacó que "la sostenibilidad de la Villa Educativa es producto del aporte de la comunidad”. “Todas las actividades son gratuitas para los estudiantes".

Este espacio “es muy importante para los estudiantes y para la universidad porque funciona como un complemento a las actividades desarrolladas desde las carreras a distancia", expresó Lisa Hetzer, coordinadora pedagógica de la Villa.  Esto "ayuda en el cursado virtual, crea una comunidad de aprendizaje y reduce los riesgos de abandono, problema muy común en las carreras donde el estudiante debe organizarse y estudiar solo".

Por estos motivos, coinciden desde las universidades y la cooperativa, "celebramos que se continúe articulando de manera conjunta entre la casa de estudios y las organizaciones intermedias con el objetivo de brindar mayor inclusión y más posibilidades para el acceso a la educación universitaria a aquellos ciudadanos que desean seguir sus estudios pero no tienen posibilidades de irse a vivir a otra ciudad para cursar una carrera".