60 años de El Independiente

“La gráfica todavía tiene mucho para dar”

 

 

El medio riojano cumplió en octubre 60 años. En consonancia con los festejos, esta semana inauguraron una muestra en la Legislatura provincial con las 60 tapas más representativas del medio.

 

“Si bien hay una tendencia mundial a la desaparición del papel, creo que las condiciones en Argentina están lejos de eso”, señaló Julio Delgado, presidente de Copegraf, la cooperativa de trabajo editora del diario El Independiente, que cumplió años.

En un contexto nacional desfavorable para el desarrollo y el sostenimiento de medios, Delgado indicó que han podido “resistir a esta última crisis, que ha sido dramática, porque somos una entidad colectiva”. Actualmente la cooperativa que gestiona Medios El Independiente tiene 117 asociados y unas 140 familias en total se vinculan laboralmente con el diario, la radio y la web.

En cuanto al futuro cercano, “se nos plantean dos situaciones o desafíos: por un lado, enfrentar los altos costos de producción y explotación de un medio gráfico frente a lo digital, y por otro, el cambio de paradigma que atraviesan los medios tradicionales y que tiene que ver con las preferencias de la gente”, explica Delgado.

“Nuestra tarea es asumir la convergencia, pero sobre todo saber que detrás de cada una de las informaciones que se procesan, hay todo un equipo profesional”. 

 

 

60 tapas en 60 años

En el marco de los festejos del diario riojano, se montó una exposición en los pasillos de la Legislatura provincial, que fue inaugurada el jueves 14 de noviembre.

Fue un arduo trabajo elegir 60 tapas entre 22.487 ediciones que tiene el diario, indicaron desde el medio.

Las tapas reflejan “los momentos más importantes en La Rioja y en la Nación en lo político, deportivo y otros temas”, indicó el dirigente de Copegraf.

“Si tengo que señalar alguna, recuerdo que con la asunción de Carlos Menem fuimos pico de ventas”, recuerda. “En lo deportivo, tuvimos un hecho histórico con el plantel de Sánchez y el debut de Ginóbili en La Rioja. También está el asesinato de Angelelli que fue una tapa dramática, pero también está el momento de su beatificación en abril de este año”.

Esta muestra en el espacio de la Legislatura reafirma “nuestra defensa a la libertad de expresión, como un derecho fundamental y constitucional, también un derecho humano y la posibilidad de poder brindar un contenido que hemos construido en 6 décadas”.

 

Julio Delgado en la apertura de la muestra "60 años 60 tapas", en la Legislatura riojana