Córdoba

La Legislatura aprobó cambios en la habilitación de contrataciones para las cooperativas de servicios

 

Con la modificación en ley 10.115, que refiere al régimen de contrataciones y compras de la administración pública, las cooperativas quedan habilitadas para tal fin.

 

La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles 4 la modificación del inciso b) del artículo 18 de la ley 10.155, de Régimen de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial, referido a personas no habilitadas a contratar con el Estado.

Los cambios introducidos permiten que las cooperativas puedan establecer compras o contrataciones con el Estado provincial, dando un régimen de excepcionalidad para las entidades que estaba prohibido en la normativa original.

El texto original de la ley establecía la prohibición de contratar con la Provincia a los funcionarios y agentes del Estado provincial y a las empresas en las cuales éstos tengan participación, ya sea como socios o con cargos decisorios. Este impedimento derivaba en perjuicios para las cooperativas de servicios públicos a la hora de pretender contratar con el Estado ya que muchos de los consejos de administración están integrados por agentes del estado tales como maestros, médicos de hospitales públicos, retirados de la fuerza de seguridad, entre otros.

Antes de tratar la modificación del artículo 18,  el presidente de la Legislatura y vicegobernador, Oscar González, se reunió con representantes de las federaciones de cooperativas de servicios públicos para avalar el cambio. Estuvieron presentes el tesorero de Fecescor, Raúl Hoya; el coordinador general de Face Córdoba, Guillermo Oviedo, el coordinador de Fecescor, Pablo Pissani; el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Luque, René Primo; el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Villa Dolores (Cemdo), Roberto Clavero, y Carlos Recalde, representante cooperativo del Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

La amplia mayoría de los miembros de los consejos de administración participan en la gestión impulsados por un espíritu solidario. Las cooperativas constituyen modelos de empresas privadas autogestionadas, teniendo por objetivo primordial satisfacer las aspiraciones comunes establecidas por sus asociados.