Energía

Los medidores inteligentes serán obligatorios en 2020

 

Así lo determinó la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, al aprobar el "Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica en Corriente Alterna".

 

 La Resolución 247/2019 contempla nuevos medidores de energía denominados "inteligentes" y fija la obligatoriedad de su instalación a partir del mes de junio del año próximo.

La disposición tiene por objetivo acompañar “la política energética del gobierno nacional que entiende indispensable el uso de estos dispositivos así como la sostenibilidad y la movilidad eléctrica”, explican en relación a la medida.

La resolución dice que estos nuevos dispositivos permitirán “la aplicación de tarifas flexibles y personalizadas, aportando grandes beneficios a los usuarios, mejorando la calidad del servicio y generando datos en tiempo real que beneficiarán a la planificación, la operación y el mantenimiento de la red eléctrica”.

Las entidades cooperativas vinculadas con la prestación de energía todavía no han analizado la medida en profundidad y en particular los costos que esto supondrá para las distribuidoras y los usuarios finales.