La Pampa

Terminó la cosecha de miel en la sala comunitaria de la CoSeDo

 

La utilizaron 45 productores de esta localidad de 2000 habitantes. Se recolectaron 350 toneladas.

 

Esta semana se dio por finalizada la campaña en la sala de extracción comunitaria de la cooperativa de Doblas. “Teníamos una expectativa diferente al principio, pero el clima no nos acompañó. Se registró una falta de lluvia en la primavera y en el verano, lo que hizo que no se diera la floración que esperábamos”, explicó a COLSECOR Noticias Jorge Páez, presidente de la cooperativa de servicios públicos de Doblas (CoSeDo).

La entidad solidaria presta los servicios de recolección y comercialización. “Esta campaña finalizó con un total de 350 toneladas de miel y 45 productores utilizaron la sala. Con respecto a las ventas, el 95% de la producción de miel en Argentina se destina al mercado externo. En nuestro caso, trabajamos con un exportador desde hace varios años”. 

Hay que resaltar la importancia de esta actividad en la localidad, ya que “al ser productores primarios todo el dinero que se genera es un ingreso genuino que se inyecta en la economía local. Por otro lado suma trabajo ya que son alrededor de 100 personas trabajando en cada campaña entre empleo directo e indirecto. Esto genera un movimiento sumamente importante en un pueblo de la envergadura de Doblas".

La sala comunitaria funciona desde hace 30 años en la localidad y tiene una capacidad de extracción de 500 toneladas de miel. La cooperativa la construyó como una respuesta a una necesidad local.

La CoSeDo nació el 22 de octubre de 1967 y presta los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, servicios sociales, televisión por cable, Internet, sala de extracción comunitaria y planta de agua tratada.