Córdoba

Eximen de Ingresos Brutos a las cooperativas que brindan electricidad

 

 

 

Los usuarios de las cooperativas ya no pagarán el impuesto provincial incluido en las facturas. Esta medida se aplicaba sobre los clientes de Epec desde agosto pasado.

Al igual que la extensión del beneficio de la tarifa social eléctrica para los todos los cordobeses, la quita del Impuesto a los Ingresos Brutos a  las cooperativas de servicios públicos es una medida que equipara a los usuarios del interior de Córdoba con los clientes de la Empresa Provincial de Energía (Epec). Era también un pedido que venían haciendo las federaciones cooperativas.

Con la idea de moderar el impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos, la Provincia decidió la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos para las cooperativas que dan electricidad, en una medida que no deja de estar alcanzada por el clima electoral.

Según el decreto del Poder Ejecutivo publicado este miércoles por el Ministerio de Finanzas, la posibilidad de la exención de Ingresos Brutos a las cooperativas de luz quedó abierta con la aprobación en diciembre pasado de la Ley Impositiva para 2019.

Allí se dejó establecido que el Ejecutivo está facultado para “adecuar exenciones, mínimos, impuestos fijos, disposiciones, escalas y alícuotas” en relación con Ingresos Brutos para cumplir “programas de armonización tributaria que se consideren oportunos” o “establecer adecuaciones”.

En todos estos casos, lo decidido debe ser ratificado por la Unicameral.

La medida va en línea con la idea de “limpiar” las boletas de los servicios públicos de los ítems que no tengan una relación directa con los servicios brindados. Las cooperativas de servicios públicos fueron obligadas por el Ejecutivo Nacional a desdoblar la facturación de la energía, quitando servicios no vinculados, y esta decisión del Gobierno de Córdoba se pone en sintonía con esa obligación. 

La exención del impuesto se aplica desde los consumos que se iniciaron el 1º de marzo pasado y sólo afecta a los ingresos que se obtengan por el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Impositiva, la venta de electricidad y de gas de las cooperativas de servicios de la provincia está alcanzada por una alícuota del 3,326 por ciento.