Declaraciones

“Creo que el Presidente habla sin conocimiento del sector cooperativo”

Así se refirió el titular de la Conaice, Luis Castillo, a los dichos expresados por Macri quien acusó a las cooperativas de servicios públicos de hacer “avivadas” con la facturación de las prestaciones.

El presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice), el cordobés Luis Castillo, respondió a los dichos de Macri sobre las cooperativas de servicios públicos a las que responsabilizó de las subas tarifarias.

“Que la gente no pueda pagar la energía es por la pérdida de poder adquisitivo no porque la cooperativa le brinde otros servicios”, señaló el dirigente luego de una reunión que mantuvieron este martes, en Buenos Aires, con representantes de la Secretaría de Energía.

Este lunes el mandatario nacional twitteó en su cuenta “Vamos a terminar con estas avivadas” en referencia a la confección de las facturas que emiten las cooperativas con “gastos que no corresponden al consumo de los usuarios”,  queriendo explicar los aumentos que deben pagar los asociados a las distribuidoras cooperativas. 

“Creo que son expresiones inoportunas e inapropiadas y sin faltar el respeto al Presidente, creo que se habla sin conocimiento de lo que es el sector cooperativo”, dijo el recientemente electo titular de la Conaice, que también preside Fecescor.

Las declaraciones del presidente Mauricio Macri fueron en respaldo a la normativa que exige quitar de las factura de energía cualquier otro servicio que no esté asociado a esta prestación. “Creo que desdoblar la facturación nos generará quizás mayores costos, pero no es algo que de última vayamos a discutir en profundidad”, manifestó Castillo. Pero “tienen que saber que están poniendo en riesgo un sistema donde todos los servicios, en especial los sociales, están socializados y esto permite que la gente de nuestras localidades tenga una contención para mejorar su calidad de vida. Se está poniendo en riesgo algo que llevó mucho tiempo implementar, donde más allá de la condición económica de las personas, todos nuestros asociados tienen derecho a acceder a servicios que son esenciales, de calidad y a un costo relativamente bajo”. 

 

Encuentro pactado

La reunión que mantuvieron los dirigentes cooperativos de la Conaice con funcionarios de la Secretaría de Energía este martes 26 estaba prevista hace 15 días y tenía por objetivo plantear una agenda de trabajo conjunto. Así se lo manifestaron a la directora nacional de gestión de la Secretaría de Energía de la Nación, Claudia Mundo, que los recibió durante la tarde de ayer.  

Entre los temas relacionados con la energía, los cooperativistas propusieron la conformación de una mesa eléctrica cooperativa permanente para abordar temas que vayan surgiendo.  

No obstante el encuentro ameno que mantuvieron con la funcionaria, “no dejamos de hacer una defensa de lo que significa el sistema de prestaciones de los servicios públicos cooperativos en las provincias”, expresó el titular de la Fescoe, Federico Ferrero.

Los dirigentes destacaron ante la funcionaria la importancia de los servicios sociales y sanitarios que brindan en las comunidades; y que lejos de ser compulsivos para el asociado, son voluntarios, porque así lo han decidido en forma colectiva en las asambleas de las cooperativas, expresaron. 

Castillo resaltó que la intención es abrir una mesa de diálogo y correrse de ciertas posturas que plantean “una rebeldía por el tema tarifario, porque entendemos que es una decisión política, pero nos preocupa el mensaje que están dando” en relación al sector.

 

Golpe al bolsillo

En abril el gobierno nacional tiene previsto un nuevo aumento de la energía mayorista que estará por encima del 55 por ciento en promedio en el país. A esto hay que sumarle el impacto que tendrá la continuidad de la política de quita de subsidios nacionales, de acuerdo a lo expresado por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que rondaría el 25 por ciento.