Panorama

Cooperativas eléctricas de Misiones plantean un escenario complejo

 

Mantuvieron una reunión con funcionarios provinciales para discutir el panorama que atraviesan. También solicitaron recibir las regalías de Yacyretá, como la empresa provincial.

 

La reunión entre representantes del sector cooperativo -  encabezado por el titular de la Federación de Cooperativas de Electricidad de Misiones (Fecem), Ángel Kuzuka -  con el ministro de Haciendo de Misiones, Adolfo Sadrán y el titular de la recientemente renombrada  Electricidad de Misiones (ex EMSA), Guillermo Aicheler, se concretó días atrás. El encuentro se planteó ante una solicitud de las distribuidoras cooperativas de energía que ven con preocupación la situación actual de las tarifas donde “sólo se trasladan los aumentos de Nación, pero no se viene actualizando el Valor Agregado de Distribución (VAD) que es lo que nos permite sostener un servicio de calidad”, explicó a COLSECOR noticias el presidente de la Fecem.

Según Ángel Kuzuka, actualmente una cooperativa destina en promedio un 70 por ciento de su facturación a pagar la electricidad que compra a Energía de Misiones, la empresa provincial, y con el 30 restante debe afrontar insumos dolarizados y salarios.   

“Para las cooperativas el último semestre fue desastroso con el aumento del dólar porque los insumos eléctricos está en esa moneda y no tuvimos una recomposición para hacer frente a eso.  Sólo hubo traslado de aumentos nacionales”, sostuvo el dirigente de la Fecem.

Otra de las cuestiones que los cooperativistas le reclamaron al Ministro “es una regalía por la represa de Yacyretá que está actualmente recibiendo la empresa provincial  y nosotros estamos reclamando para las cooperativas el mismo tratamiento. Sobre este tema nos volveremos a reunir para ver si nuestro pedido tuvo eco”, señaló Kuzuka.

 

Tarifa Social

Tras el anuncia del gobierno nacional de dar de baja el beneficio de la tarifa social a partir de enero de este año, algunas administraciones provinciales decidieron asumir ese costo. En el caso de Misiones, se implementará un descuento en la factura de luz sobre manteniendo el padrón de beneficiarios, que “en la provincia ronda el 40 por ciento de los usuarios”, según el dirigente.

El descuento para quienes consumen hasta 300 kW será del 55 por ciento sobre el total de la boleta y para quienes gasten entre 300 y 400 kW será del 10 por ciento el subsidio.

En cuanto a su implementación, Kuzuka explicó que las cooperativas deberán aplicar el descuento y mediante una declaración jurada podrán recuperar ese aporte descontándolo del pago que le hacen a Electricidad de Misiones por la compra de energía mensual.  

Desde la Fecem esperan que esta un próximo encuentro para seguir discutiendo la situación de las prestatarias de energía cooperativas de Misiones.