Santa Fe

Fescoe firmó acuerdo por el fondo de electrificación rural

 

Por medio del mismo se fijó el mecanismo de distribución y rendición de los fondos para 19 cooperativas.

 

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos firmó a mediados de diciembre con la secretaría de Estado de la Energía, la Empresa provincial de Energía y el Ministerio de la Producción el Acta acuerdo que estableció el mecanismo para la distribución y rendición del fondo compensador de la electrificación rural.

“El convenio por el Fondo de la Electrificación Rural Cooperativa se suscribió en el 2017 y tiene una vigencia de 5 años. El primer año se le entrego un millón de pesos a cada entidad solidaria y con la firma de este acuerdo se estableció un mecanismo de distribución que tiene en cuenta las particularidades de cada una de las 19 cooperativas que prestan el servicio de energía en la zona rural. Esto se suscribió el 17 de diciembre pasado en la ciudad de Santa Fe y tendrá vigencia hasta el año 2021”, explicó a Colsecor Noticias Federico Ferrero, presidente de la FESCOE.

De esta manera los fondos correspondientes al 2018, que se repartirán a las cooperativas este año, seguirán los criterios que indica el acuerdo. “El mecanismo también prevé una reserva destinada al resto de las cooperativas que también cuenten con el servicio urbano pero que por motivos de contingencias climáticas u obras imprevistas en sus planes anuales deban acceder al fondo. De aquí en adelante se aplicará este mecanismo asignando a cada una un porcentaje de participación según diferentes variables sobre el total del presupuesto anual, que en el 2018 fue de $40.000.000”, explicaron desde FESCOE al diario El Litoral, medio que indicó además que la instauración de este fondo “da respuesta a una demanda histórica del sector y es un logro obtenido gracias al trabajo articulado entre el Estado y las federaciones. Con esta herramienta, las cooperativas rurales recibirán aportes no reintegrables para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y eventuales ampliaciones de las redes”.