Facturación

Una resolución del Inaes preocupa a las cooperativas de servicios públicos

 

La medida fue publicada el pasado viernes  en el Boletín Oficial y bajo el argumento de la transparencia obliga a las entidades al desdoblamiento de la factura eléctrica.

 

El origen de la Resolución  3442/2018 emitida por el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) podría explicarse desde un hilo – una serie de Tweets de una misma persona que permite ampliar o dar mayor contexto a un tema - de la cuenta oficial del presidente Mauricio Macri.

Según dice en su cuenta de twitter, se trata de una medida que beneficia a los usuarios al obligar al prestador cooperativo a identificar el costo de la energía y diferenciarlo de otros servicios que se incluyen en la facturación mensual.  De este modo “se evitaría el corte de la energía por no abonar otros servicios”, señala Macri.

Sobre el final, el presidente explica que esto surgió por el reclamo de un vecino de Luján que se acercó hace unos meses en un timbreo con una factura de energía de la cooperativa.

 

 

Desde que se conoció la medida adoptada por el Inaes, las federaciones que integran a las cooperativas de servicios públicos del país comenzaron a analizar la decisión. Algunos dirigentes se mostraron hasta sorprendidos que la medida venga del propio órgano que debería entender cómo funcionan las cooperativas y los múltiples servicios que prestan en el país, con excepción de las grandes capitales, dijo una fuente cercana.

El planteo de la resolución pone en primer plano “el derecho del usuario a recibir información adecuada y veraz”  y en esa línea cita  la decisión de "algunos entes reguladores" que “resolvieron que las facturas emitidas a los usuarios sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público”. Hasta ahora, sólo Córdoba avanzó en esta decisión a través de la Legislatura. 

Sobre este punto, el titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, dijo a COLSECOR noticias que “los servicios que brindan las cooperativas están plenamente discriminados en las facturas donde se puede leer hasta el valor de los impuestos que se pagan”  y agregó que “cada asociado tiene la facultad de renunciar a otros servicios como los sociales, enfermería y otra multiplicidad que ofrece cada entidad.”

Por su parte,  Esteban Abel de la cooperativa de Puerto Madryn señaló en medios locales que la resolución que afecta a todas las cooperativas  “Hace peligrar la capacidad de pago de sueldos y la estructura de las cooperativas vinculadas al agua, saneamiento y alumbrado”.

Las federaciones cooperativas se encuentran ahora analizando la resolución. Los abogados también están revisando lo que corresponde a las autonomías provinciales o municipales en relación a la decisión del Inaes”, precisó Santarossa quien dijo que por el momento no pueden dar mayores precisiones técnicas.

Federico Ferrero, presidente de la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Obras y Servicios Públicos (Fescoe) señaló también a este medio que la medida “no la esperaban” y que traerá múltiples complicaciones. “A ningún asociado se le corta la energía eléctrica porque deba los servicios de sepelio,  ambulancia  o agua. Además, actualmente, quien quiera hacer pagos parciales y abonar sólo la energía puede hacerlo”.

Ferrero explicó que la Fescoe están analizando la resolución desde lo jurídico y “el lunes nos reuniremos en Cooperar las federaciones para decidir a nivel confederativo los pasos a seguir”.  

 

El antecedente cordobés

En la provincia de Córdoba el desdoblamiento de las facturas de servicios públicos es ley desde junio de este año, luego de la aprobación de la normativa 10.545 por la Legislatura. La misma obliga a los prestadores de servicios públicos que tengan más de una actividad a emitir facturas por separado desde el 1º de octubre de 2018.