Dirigente

José Álvarez: “Las cooperativas están, pero el gobierno muchas veces no reconoce su valor”

Antes de entrar al movimiento cooperativo, el presidente de FACE se desempeñó como legislador. Asegura que la experiencia fue muy útil ya que “son visiones completamente diferentes”.

 

Además de presidente de FACE nacional, José Álvarez integra la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande de Mendoza. “Comencé a participar de las asambleas como socio, ya que soy vitivinicultor. Antes tuve actividad política, fui legislador de la provincia de Mendoza. Después terminó mi mandato y hace 8 años que estoy acá”.

A punto de tomar el avión que lo llevará a Buenos Aires, “Pipo”, como lo conocen en su provincia, recuerda cómo llegó a ser presidente de la Federación de Cooperativas de Electricidad. “Íbamos a Buenos Aires como representantes provinciales, después me eligieron para trabajar allá. De esto hace más de un año y medio”.

¿Qué encontró en el movimiento cooperativo?

Acá en Mendoza hemos trabajado muy bien, hacemos obras y tenemos muy buen control de los asociados. Me gustó mucho. Hemos logrado hacer muchas cosas desde el cooperativismo. He estado de los dos lados del mostrador, en el gobierno y en el sector cooperativo. Es una visión completamente diferente. Me sirvió mucho. Uno se da cuenta que las cooperativas están, pero que el gobierno muchas veces no les da el valor que tendría que darle. Hacen mucho por el lugar en el que están enclavadas geográficamente. Nuestra cooperativa es eléctrica pero lo que he podido observar en varios lugares del país, sobre todo los más pequeños, es que brindan muchos servicios.

¿Qué opina sobre los dirigentes?

En general hay muy buenos dirigentes cooperativos en nuestro país y en los pueblos está muy reconocida su labor. Por otro lado, hay elecciones todos los años, los socios pueden controlar y quien quiera participar tiene todos los caminos para hacerlo. Por otro lado respetan mucho las integraciones, como es el caso de FACE.

 

"En general hay muy buenos dirigentes cooperativos en

nuestro país y en los pueblos está muy reconocida su labor"

 

 ¿Cómo es su experiencia en este rol?

 Mi experiencia como dirigente cooperativo es muy buena. Recuerdo que apenas asumí en FACE lo primero que hice fue tomar un avión a Tierra del Fuego. Hacía 70 años que no se visitaba la provincia. Me parece muy importante la presencia en el territorio.