Buenos Aires

Vidal suspendió la eliminación de tasas municipales en la luz hasta 2019

Luego de la aprobación de la ley en Diputados a principios de junio, el Gobierno provincial decretó que recién el 1º de enero se eximirá de ese gravamen a las boletas de luz.

 

Mediante la Resolución 190/18, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) decretaron el primer día de 2019 como la fecha efectiva de aplicación para la ley de eliminación de impuestos municipales en facturas de servicio eléctrico.

Entre los argumentos, la resolución sostiene que “se han receptado diversas presentaciones de distribuidores solicitando se considere el otorgamiento de un plazo para la efectiva implementación de los alcances de la citada resolución”.

Entre quienes advirtieron sobre los inconvenientes de esta medida están las federaciones Fedecoba, Apeba, Face y Fice y Creces, que representan a las cooperativas bonaerenses prestatarias de servicios eléctricos.

El cooperativismo eléctrico bonaerense argumentó en su presentación que esta resolución provincial “presenta contradicciones respecto al marco normativo que rige la prestación del servicio eléctrico, como también posibles transgresiones en la esfera del derecho cooperativo, lo cual también justifica la suspensión de los plazos abriendo una instancia de diálogo y trabajo a fin de buscar medidas que no afecten a nuestras representadas”.

Además, la provincia advierte que “la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro”, por lo que resolvió postergar su aplicación.