Marcha atrás

El Gobierno derogó la medida que autorizaba el envío de boletas digitales

 

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.444 que, entre otros puntos, deroga los alcances del DNU 27/2018 con lo cual se vuelve al régimen anterior de factura física.

 

 

Por medio de una ley que fue publicada pasado el lunes  en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dio marcha atrás con una medida que permitía a las empresas de servicios enviar las facturas únicamente por email. La legislación establece claramente que las prestadoras que quieran enviar resúmenes electrónicos deberán contar con el consentimiento expreso de cada cliente.

Según explican algunos medios, la controversia se había generado a partir del “Mega DNU” 27/2018, aprobado en enero de este año que les brindaba a las empresas la posibilidad de definir cuál era el soporte que creían más adecuado para enviar las boletas. El decreto modificaba una ley de Defensa el Consumidor en la que se establece preferencia sobre las facturas en papel.

La medida ordenaba además: “En caso de no estar determinado el soporte, este deberá ser electrónico”. 

En tanto, a bancos y tarjetas de crédito, les otorgaba el poder de “optar por enviar el resumen en soporte electrónico”, “salvo que el consumidor establezca expresamente” su preferencia por el papel.

Resta saber qué pasará con los clientes que en los últimos meses fueron migrados compulsivamente a los soportes digitales.