TV

Barricada y Pares TV obtuvieron habilitación definitiva del Enacom

Los dos medios comunitarios y autogestionados recibieron el visto bueno del organismo y podrán llegar al cable.  

 

 

Pares TV, de Luján, y Barricada TV, de CABA, obtuvieron la licencia definitiva para  sus canales comunitarios de parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).   De esta manera se transformaron en los dos primeros medios autogestionados en contar con la habilitación  dentro del espectro reservado para los medios sin fines de lucro que estipulaba la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“La legalización es la llave de oro, es la habilitación definitiva para formalizar todo”, dice Ariel Senestro de la cooperativa Pares y titulares de Pares TV, la señal que hasta ahora se emitía por la TDA.

“Esta situación nos genera todas las obligaciones y derechos que tiene un canal abierto. Con la habilitación definitiva se abre la puerta del reparto de la pauta oficial nacional, algo que ya está normado. Será en porcentajes ínfimo o absolutamente desproporcionados, pero te sienta en esa mesa”, aseguró Ariel Senestro a Colsecor Noticias.

La culminación de este trámite administrativo es también la habilitación para exigirle a los operadores de cable local la inclusión de la señal en la grilla. En el caso de Luján, hay dos empresas. “no queremos cargarnos con la posibilidad de un no pero sabemos que puede no ser sencillo”.

Pares TV deberá solicitar la inclusión al cable de su señal a uno de los operadores con quien viene manteniendo un conflicto legal por la transmisión del fútbol local. “Es inevitable pensar que no habrá alguna chispa. El grupo Trisa que tiene los derechos del ascenso  en la B Nacional y B Metropolitana  nos demandó para que dejáramos de hacer todo tipo de transmisión en vivo en nuestra pantalla abierta y gratuita. Eso no tiene resolución todavía ni por sí ni por no”.

Pares TV obtuvo la licencia por concurso en noviembre de 2015 y durante un año fue pasando las instancias de revisión técnica exigidas.  El pasado martes 19 de junio, el directorio del Enacom firmó la licencia definitiva.