Créditos

Collomb se refirió al financiamiento del sector cooperativo

 

 

En una entrevista al diario El Cronista, el titular del Inaes afirmó que el organismo subsidiará porcentuales de las tasas para que cooperativas y mutuales tengan acceso al crédito para inversión e infraestructura.

 

 

“Vamos a subsidiar  5 puntos la tasa que cobra el Nación a las cooperativas”, afirmó Marcelo Collomb en la entrevista publicada este lunes por El Cronista. El funcionario mencionó algunos aportes del Inaes para contribuir con el financiamiento del sector de la economía social que históricamente ve sesgado el acceso al crédito a tasas razonables.

 Ante la consulta sobre las necesidades de financiamiento de cooperativas y mutuales, el titular del Inaes dijo que la mayor demanda en el sector de las cooperativas de servicios públicos es para la adecuación de infraestructura ; otra de las demandas apunta al capital de trabajo.

Collomb explicó que el Inaes ofrece de modo directo “préstamos a 5 años, con un interés anual del 6%, y con seis meses de gracias”

En cuanto a la intermediación con los bancos, mencionó la firma en Mendoza de un acta compromiso con el Banco Nación (BNA) para otorgar préstamos  donde el  Inaes subsidiará un porcentual de la tasa con recursos del Fondo de Educación y Promoción Cooperativa. Se trata de la línea 600 destinada a inversiones del sector del agro con una tasa del 19%. Collomb señaló que falta todavía firmar el acuerdo para su ejecución.   

También está pendiente de firmar el acuerdo que se aprobó el año pasado con el fideicomiso del Banco de la Provincia de Buenos Aires que contempla el otorgamiento de préstamos a cooperativas de servicios públicos a una tasa del 20%, donde el Inaes subsidiará el 8%.  Inaes aportará 15 millones, especificó su titular, y se generarán préstamos por $120 millones El funcionario dijo que la firma se concretará en los próximos meses.