Mar del Plata

 

En una jornada de sensibilización, cooperativas de servicios públicos mantuvieron un encuentro con las denominadas cooperativas sociales.

 

 

El objetivo del encuentro fue promover e impulsar la creación de cooperativas enfocadas en dar respuesta a la problemática comunitaria de la atención de salud, de los adultos mayores y niños a través de las cooperativas de servicios públicos. Esta tarea que se desarrolla en gran medida en un marco de precarización y sin capacitación, podría ser jerarquizada en el marco cooperativo, entienden las federaciones Fedecoba y Fecootra junto a la Universidad Tres de Febrero (Untref), que formaron parte del encuentro

 

En la jornada que tuvo lugar el martes 21 en la Cooperativa Eléctrica de Mar del Plata se presentaron ejemplos de cooperativas de cuidadores domiciliarios y el modelo italiano de cooperativas sociales. Contaron su experiencia la Cooperativa de Trabajo de Cuidadores Domiciliarios de Mar del Plata, creada en 2011 por diez asociados y que ha tenido un notable crecimiento llegando en la actualidad a 130 miembros que brindan atención a más de cien hogares marplatenses; y la recientemente constituida Cooperativa de Trabajo de “Manos Cuidando”, integrada por nueve profesionales de salud de la localidad bonaerense de Tres Lomas e impulsada por la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos local.

La reunión del martes contó con la presencia del profesor Pablo Cangiano director general de la Cooperativa Duemilauno Agenzia Sociale de Trieste (Italia) que expuso el crecimiento de estas entidades en ese país, su interrelación con el Estado y el desarrollo de una estrategia pionera en el mundo con respecto a la atención comunitaria de los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el docente e investigador de la Untref, Gustavo Sosa, se refirió al marco legal y a la necesidad de políticas públicas que acompañen a este tipo de iniciativas, al tiempo que valoró a las cooperativas de servicios públicos como organizaciones históricas en sus comunidades que -dada su cercanía con los vecinos y al anclaje territorial- pueden impulsar estrategias de desarrollo local que incluyan a las cooperativas de integración social y de cuidados.

El encuentro fue ampliamente motivador y buscó impulsar la búsqueda de soluciones a los problemas comunitarios a través de un modelo cooperativo integrador y desarrollador de la economía social.

 

Fuente: Fedecoba 

 

 

El martes 28 de noviembre Pablo Cangiano brindará una conferencia en Córdoba 

 

 

Neuquén

La ciudad de Centenario contará con zonas gratuitas de wifi. Se firmó un convenio entre el municipio y la cooperativa.

 

 

Los tres puntos de acceso gratuitos a internet que dispondrá la Cooperativa Telefónica de Centenario (CTC) estarán en el radio que incluye la plaza San Martín, el Polideportivo Municipal y el hospital  de la localidad.

En la firma del convenio participaron el intendente Esteban Cimolai, presidente de la Cooperativa Telefónica de Centenario Mariano Corradi, el titular de la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) Antonio Roncoroni, el subsecretario de Gestión Pública de la provincia Rodolfo Laffitte, y el intendente de Vista Alegre Gabino Jofré.

El servicio será subsidiado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social (Inaes).

Cimolai valoró el aporte de la cooperativa en modernizar las comunicaciones en Centenario.

En tanto, Corradi señaló estar “muy contento de poder dar a la comunidad este tipo de beneficios. Somos la tercera ciudad en el interior del país que está inaugurando una red wifi libre con subsidio del Inaes”. Las otras dos son San Martín de los Andes y Tortugüitas.

Está previsto que se sumen otros dos puntos de acceso gratuito en el sector de Vista Alegre Sur y en una biblioteca en el barrio Costa de Reyes de la vecina localidad.

Tecnología

 

Está pensada para optimizar el uso del servicio público que ofrece la cooperativa en General Pico. Fue desarrollada junto a la Facultad de Ingeniería y una empresa privada.

Internacional

 

El presidente de COOPERAR fue proclamado en la asamblea realizada en Kuala Lumpur. Conducirá durante los próximos cuatro años a la organización que reúne al movimiento a nivel global, con representación de 305 entidades de más de 100 países.

 

Sostenido por la Confederación y las demás entidades asociadas a la Alianza, y respaldado por delegados de distintos países de todos los continentes, Ariel Guarco llegó al cargo más alto del movimiento cooperativo a escala global. Así, por primera vez, un representante argentino -y por segunda vez un sudamericano, luego del brasileño Roberto Rodrigues- conducirá la organización central del movimiento cooperativo internacional.

“Es quizás el días más feliz desde que decidí que la cooperación iba a ser parte de mi vida. Ustedes me han dado la oportunidad de que presida la Alianza Cooperativa Internacional por los próximos cuatro años. Es una responsabilidad enorme que sólo puede ser bien ejercida si cuenta con el acompañamiento de todos y todas los que formamos parte de este gran movimiento”, expresó Guarco luego de ser proclamado con los votos positivos de 671 delegados -de 691 presentes- en la asamblea desarrollada en Kuala Lumpur, Malasia, este viernes 17 de noviembre.

La fecha quedará sin dudas consagrada en la historia del cooperativismo argentino, que catapultó al presidente de la Confederación Cooperativa de la mano de las otras entidades nacionales asociadas a la Alianza. Estas son el Grupo Asegurador La Segunda, el Grupo Sancor Seguros, el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la cooperativa de telecomunicaciones Colsecor y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Guarco integra el Consejo Directivo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional desde 2013 y, hace dos años, había cosechado más de 200 votos en su primera carrera hacia la presidencia. Además de optimizar los mecanismos de participación de los miembros de la Alianza, el ahora líder de la máxima instancia de organización del cooperativismo en el mundo se propone fortalecer la vinculación del Consejo Directivo con las bases del movimiento y posicionarlo ante otros organismos internacionales.

“El movimiento cooperativo a nivel global necesita una Alianza más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuáles son sus objetivos. También que se relacione mejor con el resto del mundo y que tenga mayor poder de incidencia en los ámbitos donde se toman las decisiones importantes a nivel global”, señaló hoy en su discurso frente a la Asamblea.

“Todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones. Estoy convencido de que el movimiento cooperativo puede y debe hacer de este mundo un mundo más justo, más equitativo, más inclusivo y más pacífico. Construyamos entre todos juntos este mundo mejor”, expresó.

Corrientes

 

Mediante un decreto, el gobierno provincial pretende quedarse con su área de concesión eléctrica.  Para la cooperativa, la medida “es ilegal”. Las federaciones le brindaron su apoyo.

Buenos Aires

 

 

Ambas Cámaras de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires resolvieron mantener el actual encuadramiento del acto cooperativo.

 

 

El martes 14, los integrantes de la legislatura provincial resolvieron por unanimidad mantener el actual encuadramiento de los actos cooperativos en el Código Fiscal que surge de la ley 13.360 dictada para hacer efectiva la manda constitucional del artículo 41 que otorga a las cooperativas un tratamiento tributario acorde a su particular naturaleza.
Ante la posibilidad de que en la provincia de Buenos Aires las cooperativas estuvieran alcanzadas por Ingresos Brutos, Cooperar, Coninagro, Conaice, Conarcoop y la CNCT, las distintas confederaciones que integran al sector, elevaron el reclamo a los legisladores ante el intento de transformar la no sujeción del acto cooperativo en una simple exención, según estaba explicitado en los artículos 102 y 106 del proyecto de Ley Impositiva 2018.

Este intento de desconocer el acto cooperativo no es nuevo sino que por quinta diversas gestiones han intentado modificaciones en este sentido. Desde el sector cooperativo expresaron su satisfacción por la resolución de los Diputados y Senadores y confían en que la discusión haya quedado finalmente saldada. 

Es la quinta vez consecutiva que se proponen modificaciones similares por parte del poder ejecutivo provincial. El cooperativismo confía en que la discusión haya sido finalmente saldada.

 

En diciembre entra en vigencia la ley de seguridad eléctrica Córdoba

En diciembre entra en vigencia la ley de seguridad eléctrica

01/11/2017

Parece que esta vez es la definitiva. Luego de varias postergaciones, el Ersep definió la fecha de entrada en vigencia de la normativa que tiene más de dos años de...

Cooperativas que integran Catel podrán ofrecer servicios móviles en el país Acuerdos

Cooperativas que integran Catel podrán ofrecer servicios móviles en el país

08/11/2017

Esta posibilidad surge a partir de un acuerdo con Telefónica. Catel utilizará la red e infraestructura de la empresa internacional operando como OMV.

Cooperativas de crédito y mutuales quedarían fuera de la exención de Ganancias Reforma Tributaria

Cooperativas de crédito y mutuales quedarían fuera de la exención de Ganancias

10/11/2017

En el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo, estas entidades deberán comenzar a tributar. Para el titular de la CAM, es “un balazo al corazón”.