Córdoba

La Coopi enfrenta un nuevo capítulo judicial con el intendente Avilés

El mandatario de la Municipalidad de Villa Carlos Paz pretende municipalizar la concesión del servicio de cloacas que hace 15 años brinda la Cooperativa Integral de Carlos Paz.

 

 

Nuevamente el Municipio y la Coopi enfrentados por la prestación de los servicios en la villa serrana. Esta vez es el turno de las cloacas que la Coopi brinda desde hace 15 años y cuyo contrató venció en estos días. 

Este miércoles 6 una comitiva del Estado municipal integrada por el asesor letrado y secretario de Gobierno Juan Villa, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, y personal de Oficialía Mayor se presentó en la planta de tratamiento de Costa Azul de la Coopi con la intención de hacerse cargo del servicio. Fue pasada las 9 de la mañana.

Allí, el presidente del Consejo de Administración de la Coopi, Adolfo Mena explicó los motivos por los cuales rechazaban el proceso administrativo a través del cual Avilés pretendía receptar de manera provisoria el servicio de cloacas.

Desde la Coopi se argumenta que el procedimiento es ilegítimo ya que no respeta lo dispuesto por la Carta Orgánica en cuanto es el Concejo de Representantes quien tiene facultades para resolver la municipalización de los servicios. Tampoco respeta el acuerdo marco que firmó en 2002 con la provincia y Arcoop – entidad que integra la Coopi - por el saneamiento del lago San Roque en toda la cuenca. Por último, sostienen que la cuestión ya está judicializada y está pendiente una resolución del Tribunal Superior de Justicia. 

 

Antecedentes

En 2016, el intendente Avilés intentó quedarse con el servicio de agua de la Coopi vía decreto y en septiembre de ese año, la Justicia de Córdoba emitió su opinión sobre el amparo presentado por la Coopi, diciendo que el municipio no puede tomar el servicio por decreto. En ese momento, la Cámara argumentó que la decisión debe tomarla el Consejo de Representantes con el voto de la mayoría agravada, condición que Avilés no pudo cumplir por entonces. [Ver nota]

En 2016, el intendente de Carlos Paz anunciaba en conferencia de prensa la decisión de sacarle la prestación a la Coopi y le puso plazo de entrega el 14 de octubre de 2016.  Antes, Avilés había intentado enviar un proyecto de ordenanza al Concejo de Representantes local, pero finalmente desistió por no contar con el apoyo mayoritario. Igual suerte tuvo el intento de convocar a un referéndum.

 

Apoyo

El sector cooperativo se ha manifestado en apoyo a la Coopi, tal es así que desde Cooperar, la máximas entidad representativa del sector, ha manifestado  que “la decisión del Ejecutivo municipal implica desconocer el sustantivo aporte que realizan las cooperativas en todo el territorio nacional a partir de la organización de la propia comunidad”, expresa la nota firmada por el presidente y secretario de Cooperar, Ariel Guarco y Ricardo López, respectivamente.

La Coopi también recibió muestras de apoyo desde el ámbito cultural, donde se destacó un video que mandó el personaje Doña Jovita que encarga el actor José Luis Serrano.