Reforma Tributaria

“Está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de la provincia”, dijo Lifschitz.

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este lunes una reunión extraordinaria y ampliada del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social para analizar acciones a implementar en defensa del movimiento cooperativo y mutual, ante el proyecto del gobierno nacional de gravarlo con el Impuesto a las Ganancias.

 

 

Lifschitz manifestó que “esta provincia nació con el mutualismo y con el cooperativismo, que son parte de su historia y de su esencia. No podemos imaginar a Santa Fe sin el movimiento cooperativo y mutual. Y esto no se debe solamente a una historia romántica de lucha de la organización de pequeños productores y de trabajadores para defender sus intereses, sino que es parte del futuro”.

Se analizaron iniciativas en defensa del movimiento cooperativo y mutual, ante el proyecto del gobierno nacional de gravarlo con el Impuesto a las Ganancias. “Está en juego el desarrollo económico, cooperativo y mutual de la provincia”, dijo Lifschitz.

“Por eso tiene un enorme valor que estemos aquí reunidos ante un tema puntual que podría parecer aislado pero que, en realidad, apunta al corazón del movimiento mutual y cooperativo y al corazón de un modelo de desarrollo de país”, enfatizó Lifschitz y señaló que no se trata de un tema meramente “económico”, sino de “principio jurídico pero, además, social y político”.

Participaron del encuentro representantes de diversas federaciones cooperativas y mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social que hicieron uso de la palabra.

Al respecto, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, dijo “que el pretender gravar con impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas es verdaderamente un tema de naturaleza jurídica”, y destacó el “impacto social” que generaría la iniciativa del gobierno nacional. 

El Gobernador expresó que pedirán una reunión a las autoridades nacionales al tiempo que convocó a los legisladores santafesinos que asumirá en diciembre, haciendo extensiva la invitación a los de “Córdoba y de Entre Ríos porque tenemos la misma problemática”.

 

 

Petición al Congreso

Los presentes suscribieron de manera unánime al borrador del documento “El cooperativismo, el mutualismo y el gobierno santafesino al país”, elaborado conjuntamente por el gobierno provincial, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Cooperar, Coninagro y las Federaciones de Cooperativas y de Mutuales integrantes del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social.

El mismo peticiona “ante el Congreso de la Nación para que se eliminen de la iniciativa del gobierno nacional, los proyectados artículos que pretenden alcanzar a cooperativas y mutuales como sujetos del impuesto a las ganancias, modificando a la vez dicha ley para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas y mutuales, tal como lo prevén las leyes citadas que le dieron origen a este tipo de entidades”.

 

Presentes

Del encuentro participaron funcionarios del gobierno de Santa fe y representantes de las siguientes cooperativas y mutuales: Asociación de Cooperativas Argentinas, Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Agricultores Federados Argentinos Rosario, Cooperativa de Agua de Tostado, Cooperativa Provincial de Agua Potable y Servicios El Trébol, Cotelvo Limitada, Cooperativa de Socios Villa Ocampo, Federación Argentina Cooperativas Eléctricas, Federación de Cooperadoras Prestadoras Servicios, Federación de Cooperativas Federadas, Federación de Cooperativas para el Desarrollo Regional, Federación de Cooperativas Telefónicas, Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Femsafe, Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Sancor Seguros, Unión de Cooperativas de Agua Potable de Santa Fe, Unión de Cooperativas Ganaderas, Federación de Cooperativas de Trabajo, Mutual Federada, Federación de Subdistribuidores de Gas, Bica, Coinag, Aginco, Mutual Independencia, Cooperar, Federación Mutuales Rosario, San Cristóbal, Sancor Láctea, La Segunda, Coninagro, Cooperativa Lehmann, y Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad Obras y Servicios Públicos Limitada, entre otras.

 

Fuente: Gobierno de Santa Fe