Nuevo marco

En diciembre entró en vigencia la ley de seguridad eléctrica en Córdoba

 

 

La normativa regula las conexiones eléctricas que deberán estar realizadas por electricidad matriculados.

 

Después de varias postergaciones por parte del Entre Regulador de los Servicios Públicos, Ersep, finalmente este viernes entró en vigencia la ley 10.281 que fija normas de seguridad eléctrica en toda la provincia de Córdoba.

La ley establece que toda instalación eléctrica, pública o privada, en el interior de una construcción o en la vía pública, deberá contar con un “Certificado de Instalación eléctrica Apta” para obtener el servicio eléctrico nuevo o para acceder a la reconexión del servicio. Esta constancia sólo podrá ser extendida por un instalador electricista habilitado inscripto en un registro oficial.

 

Origen de la ley

La iniciativa  fue impulsada por la Fundación Relevando Peligros que preside Sandra Meyer, mamá de Juan Aciar (13). El adolescente murió electrocutado en 24 de diciembre de 2009 en la vía pública cuando intentando ayudar a un anciano a cruzar la calle luego de una tormenta, tomó contacto con un cesto de basura electrificado por un cartel publicitario de un comercio. Este año, la Justicia cordobesa condenó después de 8 años al dueño del local de motos y al electricista que realizó la instalación fuera de norma.

En todos estos años, Sandra convirtió su dolor en lucha a través de la ONG alertando sobre riesgos en la vía pública creando un mapa de peligros colaborativo relevados por la Fundación y por la gente.

Relevando Peligros presenta en diciembre de 2012 el anteproyecto de la Ley de Seguridad Eléctrica, aprobada finalmente por la Legislatura cordobesa día 17 de junio de 2015. Dos años después, entra en vigencia.

 

Rol del sector cooperativo

La sanción de la ley en 2015 representó para las cooperativas que prestan en toda la provincia servicios eléctricos un desafío importante porque las involucraba como actores centrales en sus localidades. Durante el tramo de la sanción hasta la vigencia plena de la misma, este sector ha planteado su posición sobre la nueva reglamentación y ha colaborado ampliamente ofreciendo espacios de  capacitación para los futuros instaladores  matriculados.

A partir del 1º de diciembre, la ley de Seguridad Eléctrica tiene plena vigencia en Córdoba y ante la solicitud de una nueva instalación o reconexión del servicio, las prestatarias deberán exigir el correspondiente certificado emitido por un instalador autorizado por el Ersep.