Santa Cruz

Calafate: la cooperativa telefónica no deberá pagar impuestos por más de 7 millones de pesos al municipio.

La decisión de la Justicia Federal hizo lugar al amparo presentado por la Cooperativa Telefónica de El Calafate (Cotecal) declarando admisible el reclamo.

 

 

El juez federal de Río Gallegos, Aldo Suárez, dictaminó que la Cotecal “no deberá pagar los impuestos que por una suma superior a los siete millones de pesos pretendía cobrar el municipio” por entender que son contrarios a la legislación nacional vigente.

El Juez hizo lugar al amparo presentado por la entidad solidaria e instó a la Municipalidad de El Calafate a volver atrás con el procedimiento que determinó la ordenanza 1960/17 y ordenó “no innovar en ese sentido”.

La disputa que llegó a la Justicia se dió en el marco de una resolución municipal que pretendía cobrar impuestos a la Cotecal, a partir del tendido de fibra óptica que está concretando la misma.

 Sánchez fundamentó la urgencia de las medidas cautelar para resolver la situación señalando que existe peligro en la demora: “por la afectación genérica que provoca la interrupción de la prestación del servicio impidiéndoseles a los vecinos e instituciones contar en tiempo y forma con la línea telefónica; afectando no sólo a los actuales usuarios sino a quienes se encuentran a la espera del tendido de la red correspondiente”.

La decisión judicial permite a la Cotecal continuar con la obras de tendido de redes en la localidad sin tener que abonar “cifras exorbitantes que fueran reclamadas en diversos conceptos, tanto por el Ejecutivo local, como por la empresa Servicios Públicos S.E.”, dicen desde la propia cooperativa.

 

“Fundamentalmente esto nos permite avanzar en las obras que llevarán a toda nuestra comunidad la posibilidad de contar con una tecnología de última generación, como lo es la Fibra Óptica al Hogar (FTTH)”, explican desde el consejo de administración de la Cotecal.