Internet

¿Cómo y para qué usamos la web?

Ariel Graizer, Presidente de CABASE

El tráfico de Internet creció 85% en lo que va del año, afirma en un informe la Cámara Argentina de Internet (Cabase)

 

 

Cabase publicó el viernes pasado su informe sobre el estado de la conectividad web en el país. Según estos datos, se sabe que a través de sus 27 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran su red nacional, se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto. Esto significa un crecimiento del 85 por ciento con respecto a las métricas de fin de 2016.

El crecimiento del tráfico se explica, según Cabase,por la imparable popularidad de los diversos formatos y usos del vídeo y su participación cada vez más relevante sobre el total del tráfico de internet. Esta consolidación del video como contenido favorito es un fenómeno global que permite a la Cámara Argentina de Internet -CABASE- proyectar un crecimiento sostenido para llegar a fin de 2017 con un volumen de tráfico de datos cercano a los 300 Gbps, por encima del doble del alcanzado a fin del año pasado”.

Del análisis de la información surge que  “del total del tráfico que se genera en Argentina, cerca del 80% responde a Facebook, Google y Netflix, mientras que el restante 20% se reparte en todo el resto de las fuentes de contenido”.

Al respecto, Ariel Graizer, presidente de la Cámara, afirmó que “el video sigue creciendo como contenido favorito para los usuarios, de la mano de nuevas opciones de aplicaciones sociales de streaming en vivo, películas y series a la carta, TV play, juegos en línea y otros servicios “On the Top” (OTT), se incrementa el ancho de banda que los clientes esperan y demandan a su proveedor de Internet. Si bien a un ritmo que aún no toma el impulso que se necesita, este fenómeno está promoviendo inversiones en infraestructura de redes de fibra al hogar en diferentes ciudades del  país, ya que el FTTH es la única tecnología que puede hoy permitir conexiones de ultra banda ancha en línea con estas necesidades”.

Con 27 IXP Regionales en funcionamiento al momento, la red de intercambio de tráfico es hoy un componente clave de la infraestructura crítica de internet en Argentina, al punto que pone al país entre los cinco con más IXP en todo el mundo junto con Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania.

Los 27 IXP de la red de CABASE operativos hasta el momento están en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA, Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y se prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Aquí podrá acceder al reporte completo del CABASE Internet Index del Segundo Semestre de 2017