Córdoba

Las cooperativas eléctricas denuncian trato “arbitrario” en relación a las tarifas

Las federaciones que representan a las cooperativas de servicios públicos reclaman que no se haya incluido al sector en los descuentos a comercios y pymes. Reclaman “urgente homogeneización” de las tarifas.

 

 

Tras reunirse el jueves con representantes del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), la dirigencia cooperativa  denunció “arbitrariedad y falta de respuesta a los usuarios de cooperativos eléctricas” en lo que respeta a los descuentos que aplicará la Epec a los usuarios de la tarifa T2.

Según manifestaron los representantes de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas  (Face Córdoba) y la Federación de Cooperativas Eléctricas y Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), los funcionarios provinciales explicaron que estos descuentos aplicados “responden a una necesidad de resolver un histórico problema de distorsión tarifaria en esta categoría de usuarios” a los que se les imputarán diversos porcentajes de descuentos.

Lo que no se dijo, dicen los dirigentes cooperativos, es quién y cómo se financiará este costo que dejará de percibir la Epec en materia de tarifas.  En un comunicado difundido este lunes por ambas federaciones, las cooperativas que brindan energía en el interior de Córdoba expresaron su malestar  porque no se las incluyó en estos descuentos, teniendo en cuenta que las cooperativas le compran la energía a Epec. En tal sentido denunciaron  un trato arbitrario a la hora  de “corregir distorsiones”.

“Lamentamos profundamente que este tipo de soluciones solo sea con destino a los habitantes de las grandes urbes de la provincia”, expresaron Face y Fecescor y atribuyeron estas decisiones al contexto electoral “alejadas de un estudio integral y de carácter técnico, que permitan respuestas satisfactorias al conjunto de ciudadanos de esta provincia de Córdoba”.

El sector cooperativo también recordó que a esta nueva “muestra de inequidad”  debe sumarse el hecho de que las cooperativas están al margen de los beneficios de la “tarifa social” financiada por el Gobierno provincial, destinada a familias de bajos recursos y cada entidad debe asumir con recursos propios.

Por último, el comunicado que firman los presidentes de Fecescor y Face Córdoba, Luis Castillo y Omar Marro respectivamente, se le pide el Estado provincial que “tome definiciones urgentes respecto a la homogeneización tarifaria reclamada históricamente  por nuestro sector para que las cooperativas de Servicios Públicos puedan continuar prestando el servicio en condiciones de calidad y eficiencia como lo han hecho desde su creación”.

Córdoba tiene 203 cooperativas que proveen múltiples servicios en el interior provincial.