Colonia Caroya

Con una inversión de 45 millones de pesos, en octubre quedará en funcionamiento la nueva ET

El desarrollo de esta obra que lleva adelante la Cooperativa de Servicios Públicos local permitirá duplicar la capacidad de compra y transformación de energía para la zona.

 

 

La Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María, en la provincia de Córdoba, prevé que en dos o tres meses estará funcionando la Estación Transformadora (ET) que permitirá duplicar la capacidad de transformación en la zona a 80 megas.

La construcción de este transformador valuado en 1 millón de dólares se inició hace dos años, se desarrolló con personal de la cooperativa y se espera que en octubre o noviembre esté concluida.

Según explicó a Radio Jesús María el gerente de la entidad, Javier Foresi, “Esto llevará a transformar la energía de la línea de 132.000 MW que nos proveerá Epec, rebajarla a 13.200 en esta primera etapa y 33.000 dentro de uno o dos años; y separar la alimentación de la zona con dos ET, esta nueva y la existente”. Resta después adecuar las redes de distribución, agregó.

La inversión se afrontó con fondos propios y con préstamos otorgados por dos bancos.

Por otro lado, Foresi se refirió a otra de las obras importantes que está desarrollando la cooperativa relacionada con el tendido de fibra óptica y que no sólo consolida el servicio de IPTV (televisión digital) sino el transporte de datos y telefonía.

En los próximos dos años la entidad solidaria tiene previsto tener cubierto el 100 % de toda la zona donde ofrece servicios con una inversión cercana a los 55 millones de pesos.

“La fibra no sólo es para dar televisión sino para el concepto global de conectividad en el hogar. Esto irá con la tendencia mundial de la Internet de las cosas, donde todo será mediante un Smart”, explicó el gerente de la cooperativa.

El tendido de fibra óptica comenzó en los sectores de menores recursos económicos por decisión del Consejo de Administración. Un 40% de la población ya tiene hoy fibra al hogar.