Telecomunicaciones

La UNRC y COLSECOR colaboran en la formación de ingenieros

El objetivo del acuerdo entre la casa de altos estudios y la cooperativa es colaborar en la formación de los estudiantes en áreas específicas como TV Digital y sistemas de transmisión de video.  

 

 

En estos días se concretó el protocolo de trabajo que permitirá llevar adelante un convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la cooperativa COLSECOR, que persigue el objetivo de formar a los futuros ingenieros en telecomunicaciones en la especificidad de TV Digital, transmisión de señales de video y de configuración del equipamiento respectivo.

En principio, con el equipamiento provisto por COLSECOR se montará un laboratorio dentro del Departamento de Telecomunicaciones de la UNRC para llevar adelante la capacitación de los estudiantes. “Colsecor hará soporte técnico sobre ese equipamiento instalado y está previsto dar un apoyo, ya sea con un seminario o cursos”, explicó el ingeniero Nicolás Acosta de COLSECOR.

El vínculo entre ambas instituciones surge de la necesidad de COLSECOR de contar con egresados que tengan nociones sobre estos temas específicos que son altamente requeridos por las cooperativas que hoy ofrecen TV Digital.

El avance y el desarrollo de los conocimientos en el área de telecomunicaciones exige cada vez mayor especificidad en la materia, dice Acosta, y esto no está siendo cubierto por los contenidos ofrecidos en la Universidad donde “se ven más bien cosas relacionadas con Internet”.

“La idea es que la facultad tenga este equipamiento provisto por COLSECOR y el fin último es agilizar las pasantías de los futuros ingenieros, algo que a la Universidad le sirve también”, y que  tengan algún conocimiento específico en el tramo final de su carrera.  

Desde la Universidad celebran estos acuerdos porque, además aportar a la formación de los futuros ingenieros, “se fortalece la relación con la comunidad en general” acercando mundos como el académico y el laboral, a veces distantes, explica el ingeniero Enrique Alonso, docente del Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

Para COLSECOR esto representa cubrir una demanda de recurso específico en las cooperativas asociadas que hoy es escaso. “Hoy tenemos 40 cabeceras digitales y 10 IPTV,  en ese marco vemos que en las cooperativas medianas no hay mano de obra específica y se empiezan a reorganizar recursos” y esto termina no siendo eficiente, remarcó Acosta.

Para el Departamento de Telecomunicaciones, “la falta de espacios para que los chicos puedan hacer sus prácticas profesionales es una falencia en el esquema de las carreras de ingeniería. Este acuerdo acerca la posibilidad de que los alumnos tengan a las cooperativas como un espacio de sus prácticas y también de trabajo a futuro”, agrega Alonso.

El equipamiento provisto gratuitamente por COLSECOR a la Universidad tiene un valor aproximado de 15 mil dólares.  El acuerdo contempla también la posibilidad de avanzar a futuro en tareas de investigación y desarrollo.