Córdoba

Federaciones cooperativas pidieron audiencia al Gobernador por sus declaraciones

Es en referencia a los dichos de Schiaretti sobre el costo de la energía y las causas que marcan diferencias tarifarias entre el servicio que brindan las cooperativas y la Epec.

 

 

En el marco de una gira por el sur de Córdoba el pasado jueves 6, el gobernador Juan Schiaretti fue consultado por los elevados montos de las facturas de luz que recibieron vecinos de algunas localidades donde las cooperativas ofrecen el servicio. Al respecto, el Gobernador reconoció que donde Epec da servicio, las facturas son más baratas y agregó que el interior sigue subsidiando a Buenos Aires en este aspecto.

Pero ante la repregunta de algunos periodistas sobre la diferencia de tarifa en la energía entre localidades del interior y Córdoba, Schiaretti dijo: “Eso desconozco, acá prestan servicio las cooperativas. La verdad, lo que precisamos en Córdoba es cambiar el sistema de regulación porque hay cosas que son inconcebibles”. El mandatario agregó en sus declaraciones al diario Puntal “que si hay una diferencia, que sea por las distancias, por las líneas que hay que hacer, pero no porque se financien a través de la luz otras cosas”.

A partir de las expresiones del Gobernador, las federaciones Fecescor y Face Córdoba, en representación de las cooperativas de servicios públicos de la provincia, solicitaron este miércoles una audiencia con el mandatario para contarle de primera mano y “sin intermediarios” las condiciones de prestación del servicio cooperativo, los costos de la energía y la cobertura de áreas rurales o pueblos con baja densidad poblacional que son asumidas por las entidades solidarias.

Tanto Face Córdoba como Fecescor manifestaron su malestar por las expresiones de Schiaretti y le recuerdan que: “Sin el aporte de nuestro servicio de distribución eléctrica ningún emprendimiento industrial, agropecuario y/o comercial podría haber prosperado y permitido la expansión económica territorial” del interior. Fueron los propios vecinos organizados en cooperativas de usuarios los que dieron respuesta a estas necesidades, “ante la absoluta ausencia del Estado y del Capital privado”.

En respuesta a lo dicho por el Gobernador, las federaciones agregan: “queremos destacar que las asimetrías tarifarias existentes en nuestra provincia no se explican de manera exclusiva por cuestiones de distancias geográficas, siendo indispensable diseñar una herramienta que permita compensar los costos de la prestación del servicio de energía en vastas extensiones rurales o en poblaciones pequeñas que son de nuestro exclusivo cargo”, tal como se refleja en un “incuestionable documento elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, del que usted tiene conocimiento”.

Ambas entidades le explican al Gobernador en el pedido de audiencia que las mismas las cooperativas acompañan con sus recursos “obras de electrificación que le competen a la Empresa Provincial de Energía (Epec) ante la imposibilidad de financiamiento de la distribuidora estatal, para garantizar el crecimiento económico del interior”

Hasta este viernes, las federaciones no han tenido respuesta a su solicitud.