Córdoba

En Córdoba, el cooperativismo hará la obra eléctrica que beneficiará a 50 mil habitantes

Las entidades llevarán adelante una obra largamente reclamada en la zona. Las cooperativas podrán su personal para concretar la ejecución que luego tendrá el mantenimiento de la empresa estatal EPEC.

 

Este martes se concretó la firma del convenio para llevar adelante la obra de un nuevo tendido de línea de media tensión desde la estación Las Playas (Villa María) a la localidad de Las Perdices, dando así respuesta al reclamo de entidades cooperativas e intendentes que acusan serias falencias en el servicio que suministra la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

La rúbrica del acuerdo entre las cooperativas ubicadas sobre las ruta 158 y el Estado provincial estuvo encabezada por el vocal del directorio de la EPEC, Juan Grosso, el director general de Municipios de la Provincia, Marcelo Frossasco, y los representantes de las distribuidoras de energía en las localidades de Arroyo Cabral, Luca, Dalmacio Vélez y Las Perdices. También estuvieron los intendentes los intendentes Daniel Torres y Víctor Falco, de Dalmacio Vélez y Las Perdices respectivamente.

 

Son 28 kilómetros

El convenio firmado trata de la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica, desde Las Playas hasta Luca, pero contempla el renovado tramo desde Luca a Dalmacio - a partir del robo del mismo - y llegará luego a Las Perdices y General Deheza, para lo que está programado un convenio complementario.

“Venimos a cumplir lo que prometimos en las reuniones de febrero y marzo, dando una solución definitiva, de fondo”, dijo Grosso. Indicó que “esto se alcanza luego de una situación técnica que discutimos en ese momento con las cooperativas”, y puntualizó que “beneficiará a 50 mil habitantes, ya sean residentes o industrias, comercios y demás”.

Respecto a los plazos, sostuvo que “serán nueve meses de obra, más lo que demore la compra de materiales, pero la idea es achicar esa demora de 120 días de adquisición del conductor”, para evitar que se extienda al estimativo de un año.

En cuanto a la inversión, redondeó que “el monto es aproximadamente 8 millones de pesos y comprende el cambio del conductor, aisladores y cambio de postes de madera actuales por los de cemento”.

Ese conductor que será instalado es de aluminio y un porcentaje menor de acero, reemplazando al actual de cobre, lo que “se traducirá en que la línea tenga una notable mejora en la capacidad de carga”, explicaron los técnicos.

Grosso añadió que las obras mencionadas “también beneficiará a Ticino”, que participó de la firma de ayer, “y pronto incluirá a Hernando, Fotheringham y posteriormente a Tancacha”, quienes padecen inconvenientes similares.

Javier Chialvo, secretario de la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyo Cabral dijo que “esta obra repercute en la zona, porque se renueva una línea que trae problemas por los daños que acusa sus 40 años y poco mantenimiento”.

Norberto Lescano, de la cooperativa de Luca, expresó: “Hace muchos años que venimos reclamando esta obra que va a estar a cargo de las cooperativas y para lo que nos estaremos reuniendo permanentemente. Para el inicio de los trabajos dependerá la llegada de los materiales, del conductor, primero”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Las Perdices, Cristian Fernández, destacó que “las cooperativas fueron tomando en esta acción la fuerza necesaria para impulsar esta decisión política”.

 

Fuente: El Diario del Centro del País