La Pampa

Corpico avanza con el pulmón verde en el área de los piletones

La cooperativa de General Pico (Corpico) desarrolla un proyecto sustentable en el predio donde tratan los líquidos cloacales. El objetivo es crear un pulmón verde aprovechando el agua residual del sistema.

 

Desde hace cuatro años, la cooperativa pampeana viene dando continuidad a este proyecto ubicado en el sector sur de la ciudad de General  Pico, donde se encuentran los piletones de tratamiento de líquidos pluviales y cloacales de la ciudad. “La idea es sumar más especies arbóreas”, dijo Jorge Carante, consejero de Corpico y responsable de este idea.  

"Este año le estamos dando continuidad al armado de un pulmón verde y queremos sumar otras 15 mil especies arbóreas”. 

En este tiempo se han plantado en el predio,  que tiene unas 450 hectáreas  aproximadamente, 10 mil especies de árboles entre eucaliptos, pinos casuarinas, álamos, sauces y fresnos.  “El plan tiene por finalidad difundir la importancia de la forestación y también el aprovechamiento de unos 13 millones de litros de agua residual que ingresan a la planta por día”, explicó Carante.

La forestación cumple con la función de regular la emergencia hídrica en la zona que en este último tiempo se caracteriza por el exceso de agua. Con el pulmón verde también es posible controlar y regular posibles desbordes del predio.

En estos primeros años de crecimiento del pulmón verde se han utilizado lo que los especialistas denominan “especies pioneras” para regular el sistema, ya que son las que “se adaptan a las condiciones climáticas y de suelo que tenemos”. Con respecto a la plantación de especies nativas, Carante explicó que como las plantas de este tipo en la zona requieren suelo más arenoso, “se van ir incorporando más adelante cuando el sistema esté apto”.

“El plan está pensado para aprovechar los nutrientes del agua residual y el excedente hídrico que hoy tiene la región, por eso ambicionamos una forestación muy extensa que alcance las 100 mil unidades”, precisó el vocal de Corpico. Jorge Caranta, que además es especialista en diseño sustentable y gestión agroecológica, agregó que existe entre los expertos un amplio consenso “en que la deforestación es una de las causales de la situación hídrica” que atraviesa hoy la región y gran parte del norte de La Pampa. 

 

Plantación de frutales

Además de la forestación que están realizando desde el inicio del proyecto, Corpico ambiciona desarrollar una plantación de árboles frutales en el predio. “este año queremos ir sumando y experimentando con frutales para ver cómo funcionan”. El microclima del pulmón tiene condiciones propicias para el desarrollo ya que hay humedad suficiente y el reparo necesario del viento sur que proporcionan las arboledas.

Ante la consulta de plantar frutales en una zona cercana a los piletones, Carante explicó que “hay muchas experiencias de utilización del agua residual tratada con un nivel biológico y químico aceptable para el riego. De todos modos, lo que nosotros proponemos por el momento es regar el área de frutales con agua de las napas y no con el agua residual, el suelo hace de filtro natural en este caso”.

Este año queremos ver crecer mucho más el área forestada porque ya observamos una diversidad de flora y fauna muy interesante. Tratamos de ofrecer una mirada integral en lo que respecta al manejo del agua y al trabajo con el medio ambiente”,  señaló Carante.