Inaes

Collomb entregó subsidios a cooperativas cordobesas

El presidente del Inaes hizo entrega de dinero proveniente del Fondo de Educación Cooperativa a las entidades de servicios públicos. Estuvo acompañado por el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Abraham Galo.  

 

 

Marcelo Collomb recorrió durante dos días algunas cooperativas y mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y municipales de la provincia de Córdoba. La visita del titular del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) “forma parte del trabajo  que impulsamos el año pasado sobre un modo de gestión federal, con todos los Gobiernos provinciales”, dijo Collomb a COLSECOR Noticias.

Sobre esta línea, el funcionario destacó la puesta en marcha después de mucho tiempo del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, y agregó que este año tienen pensado sumar a las confederaciones y federaciones a este espacio.

“Entendemos que tenemos que recorrer el país porque es importante el contacto directo. En un expediente uno puede tener todos los antecedentes de un proyecto, de una necesidad o de una reforma, pero es importante cuando uno toma contacto con alguien de la entidad, cuando ve cómo funciona, cuando advierte las necesidades y cómo es el medio en el cual se desarrolla la entidad”.

Sobre los apoyos financieros entregados en Córdoba provenientes del Fondo de Promoción de Educación Cooperativa y Mutual, Collomb precisó que están dentro del presupuesto del Inaes para este año, de 400 millones de pesos, destinado a todas las actividades de promoción y desarrollo del organismo. “Los proyectos han sido elegidos entre las presentaciones enviadas al Inaes, evaluados por las áreas respectivas y el directorio resolvió otorgarles el dinero”, precisó. El monto entregado rondó los 10 millones de pesos.

En diálogo con este medio, el presidente del Inaes destacó: “cuando uno visita las entidades nunca deja de sorprenderse gratamente en función del desarrollo que advierte y cómo desde una necesidad se generan emprendimientos, trabajo, desarrollo local, capital social”.

Junto al subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Abraham Galo, Collomb estuvo en Oncativo, Estación General Paz, Jesús María y en la ciudad de Córdoba donde mantuvo reuniones con el intendente Ramón Mestre y el ministro de Industria Roberto Avalle, de quien depende en Córdoba la Subsecretaría.

Los más de 10 millones de pesos entregados en Córdoba están destinados al fortalecimiento institucional de las cooperativas, precisó Galo. Entre los subsidios hubo uno de más de 3 millones de pesos para la Cooperativa de Electricidad y Servicios Sociales y Desarrollo Regional de General Paz, para la adquisición de un alimentador de 13,2 kv para conectar una nueva subestación transformadora.

Otras de las localidades visitadas por los funcionarios fue Oncativo, donde recorrieron la obra del geriátrico que está construyendo la cooperativa local (Cesospol) y participaron de la entrega de cinco viviendas del plan que lleva adelante la entidad que conduce Luis Castillo.

La Cooperativa de Servicios Públicos  de San Antonio de Litín recibió dinero para la adquisición de una ambulancia que permitirá ofrecer un mejor servicio para el traslado de los asociados hacia el hospital regionales. El subsidio fue de más de 2 millones. Finalmente, el miércoles se reunieron en Jesús María con otras cooperativas del norte provincial.

Collomb también fue consultado sobre la situación de la cooperativa láctea SanCor. “Como sabe este es un conflicto que viene desde hace bastante atrás. Sancor debe, y tengo entendido que está trabajando en este sentido, presentar un proyecto de restructuración de la entidad y ordenamiento.  Se está manteniendo contacto con distintos ámbitos y en función de eso veremos cómo se desarrollan los acontecimientos”, dijo el titular del Inaes.

 

Galo junto a dirigentes de la Cooperativa de Litín