Santa Fe

Setubal recibió el sello 100 por ciento cooperativa

M. Lifschitz, gobernador de Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz entregó este domingo el Sello 100% Cooperativa, del Ministerio de la Producción, a la Cooperativa Setúbal de la ciudad de Santa Fe, que celebró sus 30 años.

 

 

”El sistema cooperativo no es solo parte de la historia de la provincia de la Santa Fe, sino que es un modelo de absoluta vigencia en el presente y puede seguir siendo una herramienta muy poderosa para el futuro”, destacó el gobernador.               
“Muy feliz aniversario, por estos 30 años de trabajo ininterrumpido, de lucha permanente para poder sortear obstáculos y cumplir con los compromisos asumidos con los usuarios y socios; para demostrar que el sistema cooperativo no es solo parte de la historia de la provincia de Santa Fe, sino que es un sistema y un modelo que tiene absoluta vigencia en el presente y puede seguir siendo una herramienta muy poderosa para el futuro para prestar servicios, para la construcción, la producción y el trabajo”, destacó el gobernador.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Setúbal, José Luis Cerafino, agradeció la presencia de las “autoridades máximas de la provincia” y señaló que el trabajo que “viene ahora es proyectar el futuro con las mismas ganas, transparencia y eficiencia, tenemos varias obligaciones que cumplir con nuestros afiliados; tenemos proyectado ampliar la red de gas, superando los 5 mil usuarios y en materia de telefonía queremos adaptar la red a los nuevos tiempos y queremos tener participación en la ciudad de Santa Fe y zonas vecinas”.

 

100% Cooperativa

El programa de sellos del Ministerio de la Producción tiene por objetivo identificar a las cooperativas que desarrollan su actividad principal en el territorio santafesino, como los productos y servicios prestados o comercializados. Se busca de esta forma promover y reconocer la práctica cooperativa, en consonancia con los principios y valores que animan en movimiento cooperativo desde sus orígenes

El sello 100% Cooperativa, es una certificación de calidad que se entrega como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y buenas prácticas cooperativas, satisfaciendo las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general. Se complementa con los sellos Compre Cooperativo y de Origen Cooperativo Santafesino.

 

La cooperativa

La institución surge ante la falta de servicios sanitarios en un sector de la ciudad Santa Fe. Frente a esta situación, vecinos de los barrios Guadalupe y Siete Jefes ven la necesidad de disponer de una red cloacal y se reúnen con el objetivo de solucionar el problema por sí mismos. Así se plantea la posibilidad de formar una cooperativa como medio de aunar esfuerzos y permitir la participación de todos los vecinos.

De esta forma, se constituyen en asamblea el día 2 de octubre de 1987 en la sede del Club Banco Provincial para dar nacimiento a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Asistenciales, Vivienda y Crédito Setúbal Limitada. Sin embargo, la Cooperativa no obtiene el permiso para concretar la construcción de cloacas, por ello decide abocarse a otro emprendimiento tan necesario para los vecinos como el anterior: la obra de provisión de gas natural.