Asamblea extraordinaria

COLSECOR aprobó la conformación de un fideicomiso

Los fondos estarán destinados a financiar obras de fibra al hogar y compra de equipamiento de las cooperativas asociadas que decidieron participar.

 

  

El viernes 30 de junio, la cooperativa COLSECOR convocó a una asamblea extraordinaria donde se trataron temas de importancia para las entidades asociadas. Uno de los puntos del orden del día fue la aprobación de un fideicomiso para financiar obras de red de fibra y la compra de STB (set top box).  COLSECOR integrará el fideicomiso agrupando a 22 cooperativas asociadas,  junto a dos cooperativas y una pyme que se suman individualmente.

Según explicó Luis Piccato, del área de administración de COLSECOR, la decisión final de que la cooperativa integre el fideicomiso se tomó luego de analizar situaciones diversas, donde se concluyó que muchas de las asociadas más chicas no contaban si quiera con la posibilidad de analizar técnicamente una herramienta de este tipo. Por eso el Consejo decidió que COLSECOR sea quien participe el fideicomiso, integrando a 22 cooperativas. En un primer momento, sólo se buscó facilitar la herramienta.

“La asociada que ha decidido participar firma simplemente un contrato mutuo donde COLSECOR le presta ese dinero. La garantía de esa cooperativa, en primera instancia, son los servicios que ofrece asociados a COLSECOR y, en una segunda instancia, están las garantías de los propios asociados”.  

Las 22 cooperativas que integran el fideicomiso COLSECOR no recibirán el dinero sino los materiales solicitados, según el monto acordado, y “las obras serán auditadas”. 

El recorrido para llegar a conformar el fideicomiso comenzó en octubre pasado y fue bastante largo “principalmente porque desconocíamos como funcionada”, dijo Piccato. Superados los temores lógicos de esta etapa, “después de la asamblea encontramos que hay muchas cooperativas que demandan entrar pero el monto ya está consolidado. Esto puede darse a partir de que alguna decida bajarse”.ente a futuras operaciones, “tenemos expectativa que se puede sumar una segunda instancia, una vez que se concrete el desembolso previsto. Incluso explorar la posibilidad de que COLSECOR pueda conformar un fideicomiso propio entre aquellas asociadas que tengan excedentes y quienes necesiten fondos.

La conformación del fideicomiso es una búsqueda de capital financiero en respuesta a la necesidad de obtener recursos para la adecuación tecnológica de las cooperativas de servicios públicos, de cara al futuro de las comunicaciones convergentes.