La Pampa

Energía rural, en busca de alternativas

La cooperativa eléctrica de Intendente Alvear acompaña un emprendimiento de energía alternativa para dar soluciones a la electrificación rural.

 

La energía en zonas rurales es asumida en un alto porcentaje del territorio nacional por cooperativas eléctricas. Con extensas zonas de cobertura y una baja densidad poblacional, mantener el servicio demanda a las entidades altos costos difíciles de equilibrar en los balances contables. La búsqueda de una salida a este déficit que lleva décadas es una de las preocupaciones del sector, en vista de poder cumplir con su rol de prestador.

En la localidad pampeana de Intendente Alvear, el ingeniero Mariano Iglesias hace una década emprendió la instalación de sistemas autónomos de energía alternativa para los campos y el proyecto hoy se visualiza como una alternativa a futuro desde la cooperativa.

Iglesias, que además es gerente técnico en la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Intendente Alvear (Coseria), explicó que el emprendimiento consiste en ofrecer a productores rurales alejados de las redes eléctricas “una solución con alternativas solares y eólicas para el campo”. 

En relación a su empresa dice: “Proveemos la solución de energía renovable autónoma, no fabricamos ni molinos ni paneles solares”. Es posible disponer de la misma en distintas potencias, “siempre pensando en la demanda residencial”, ya sea para hacer funcionar heladeras, televisores o equipos de comunicación. 

“A la cooperativa le gustó la alternativa y a futuro quiere comenzar a vender estos equipos” que no entrarían dentro de la categoría de servicio público porque no hay una tarifa de por medio, ya que el usuario se autoabastecería de energía. La entidad plantea que el usuario puede asociarse a la cooperativa a  través del servicio de Internet que ofrece.   

En el Congreso Nacional de Face que se realizó el 2 y 3 de marzo en Mendoza, Iglesias dijo en su disertación que “no necesariamente un usuario rural requiere de 20 kilómetros de tendido eléctrico para tener energía” y planteó la necesidad de “un servicio acorde a las necesidades de cada conexión”. El ingeniero planteó que actualmente muchos usuario urbanos subsidian “las redes rurales porque los costos para mantener 200, 500 o 700 kilómetros se han ido muy arriba”.

Este proyecto de energía no contaminantes también ha sido observado desde la Dirección de Cooperativa y Mutuales de la provincia de La Pampa, a cargo de Claudio Gordillo, que busca impulsar desarrollos de estas características en las cooperativas eléctricas.