Actualidad
Economía

Durante la pandemia se crearon 335 cooperativas en Argentina

 

El número de trámites presentados para ser parte del asociativismo superó los 1000, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

 

 

En entrevista realizada por la Agencia Télam, el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (Conarcoop), Ramiro Martínez, reveló que este indicador “muestra que frente a la crisis y el desempleo, la economía social es una alternativa viable, tanto para el presente como para la post pandemia”.

En lo que va del año hubo 1.237 organizaciones de todo el país que iniciaron los trámites para convertirse en cooperativas. De este total, 196 inscripciones se iniciaron en enero, febrero y marzo, con lo cual, durante los meses de cuarentena el número de trámites para ser parte del asociativismo supera los 1.000, y de ellos, un total de 800 fueron presentados durante agosto y septiembre, bajo la modalidad virtual.

Martínez destacó que “como efecto de la crisis que estamos viviendo, podemos ver distintas respuestas de las empresas de capital y no podemos ignorar que en muchas de ellas se ha tomado como moneda de ajuste a sus trabajadores; otras han decidido cerrar, lo cual pone como alternativa válida al cooperativismo de Trabajo, donde los trabajadores asumen la organización de sus propias empresas y les posibilita tener un trabajo digno y que sea estable en el tiempo”.

En este sentido, el cooperativista planteó que “mientras las empresas tradicionales ajustan a través del trabajo, las cooperativas reinsertan e incluyen a los trabajadores”.

Del total de organizaciones que iniciaron trámites para convertirse en cooperativas, la mayor cantidad proviene de la provincia de Buenos Aires (314), luego la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (118), y le siguen Chaco con 89, Santa Fe (88), Salta (88), Jujuy (69) y Córdoba (62).

Asimismo, destacaron que la mayor cantidad de trámites (92%) corresponde a organizaciones que quieren convertirse en cooperativas de Trabajo y en los casos restantes se trata de mutuales, cooperativas agropecuarias, de vivienda, desarrollo local, de crédito y de consumo.

 

 

Fuente: Agencia Télam.