Encuesta

En pequeñas comunidades, la gente siente mayor satisfacción con la prestación de los servicios públicos

 

Los datos surgen de una encuesta que llevó adelante la Fundación COLSECOR  en diversas localidades del territorio nacional.

 

 

La Encuesta Sobre Bienestar y Calidad de Vida en Ciudades Argentinas que realizó la Fundación reveló, en líneas generales, que “el 80% de los argentinos se siente satisfecho con la calidad de vida de su localidad”.

Entre las variables de la investigación que se realizó en el mes de junio de este año, se indagó sobre aspectos de la vida cotidiana vinculados al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

Entre los datos relevantes del estudio, se pudo conocer en detalle que 7 de cada 10 personas consultadas a través de la encuesta online indicaron “algún grado de satisfacción con los servicios públicos”. Los pueblos más chicos están más satisfechos respecto a los más grandes, señalan las conclusiones del informe.

Otro punto relevado fue el servicio de Internet donde el 71,3 % manifestó cierta satisfacción. Del estudio se desprende que el porcentaje se amplía en ciudades de más de 100 mil habitantes y en los pueblos de menos de 10 mil. 

La encuenta se proyectó sobre una muestra de 1520 personas de localidades de 10 habitantes, de 10 a 35 mil, de 35 a 100 mil y más de 100 mil habitantes. El relevamiento se llevó a cabo a través de cuestionarios en línea mediante la tecnología CAWI (computer asisted web interview).

Las preguntas se estructuraron en base a los ejes: bienestar personal, satisfacción con la vida en su localidad y confianza social, entrecruzando datos por sexo, edad e ingresos. La gente respondió preguntas sobre la percepción en torno a la educación, a la seguridad, a la salud y a la oferta laboral, entre otros aspectos.

La socióloga Natalia Calcagno y el politólogo Mario Riorda estuvieron a cargo del diseño y la implementacdión de la encuesta.

 

Localidades incluidas en el relevamiento