HistoriaCooperativas

Transporte público: un servicio que a la cooperativa le cierra socialmente

 

 

Hace 31 años, la Cooperativa de Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep) resolvió hacerse cargo del transporte escolar cuando la única empresa que entraba la pueblo quebró. Hoy sigue siendo el único transporte que los conecta con la ciudad más cercana.

 

En el mes de las cooperativas, te traemos esta historia que comenzó hace 31 años en Los Cisnes, en la provincia de Córdoba, cuando la empresa de transporte Colta dejó de funcionar. Por esos años, era el medio que utilizaba la gente para ir hasta la vecina ciudad de La Carlota, distante a 25 km, y en particular los alumnos y alumnas que iban al secundario. A fines de los 80 en Los Cisnes todavía no había educación media.

“En 1989 quebró la empresa y Los Cisnes se queda sin transporte y eso implicaba también quedarse sin la opción de ir al secundario”, cuenta Aldro Truant, gerente de la Colevisep.

 

 

“Como pasa en muchos casos, el Estado no se hizo cargo y la cooperativa toma la decisión en ese momento de comprar un colectivo y comenzar con los viajes entre Los Cisnes y La Carlota. En principio era transporte escolar y con el paso de los años se transformó en el único transporte público de Los Cisnes”. 

Hoy Los Cisnes ya cuenta con una escuela secundaria pero el transporte cooperativo cumple un rol público central realizando 3 viajes diarios a la ciudad de La Carlota, donde mucha gente viaja a realizar trámites. En el pueblo donde viven unas 700 personas no hay bancos ni cajero automático y es necesario desplazarse 25 kilómetros para hacerse de dinero en efectivo, por ejemplo.

“Siempre estuvo por delante el valor social del servicio”, señala Aldo Truant. “Si lo miramos desde lo económico no cierra, pero indudablemente cierra socialmente”.

En 2020, la cooperativa cordobesa está celebrando 70 años.