#ResCOM2020

“Estamos poniendo luz en un sector de la Argentina que estaba bastante invisibilizado”

 

Con esta definición la socióloga Natalia Calcagno se refirió al relevamiento de datos que está llevando adelante la Fundación COLSECOR, en localidades medianas y pequeñas del país.

  

Luego de un mes de capacitaciones virtuales, en junio comenzó la recolección de datos del Relevamiento Social Comunitario 2020 (ResCOM) de la Fundación COLSECOR. La experiencia piloto se llevó a cabo en 2019 con 12 localidades y este año se sumaron otras 28 para iniciar la recolección de información, a través de las cooperativas locales. 

El trabajo que involucra el ResCOM no estuvo ajeno a los efectos de la pandemia y en ese sentido Calcagno dijo que si bien el relevamiento demanda mucho trabajo virtual, ya que cada uno está en su localidad, hubo que realizar algunas modificaciones. La central fue el encuentro inicial de capacitación presencial previsto para mayo en la ciudad de Córdoba, que no se pudo llevar a cabo.

“Planteamos intentar reproducir este encuentro presencial a través de las plataformas que ahora están dando vueltas  y armamos 3 encuentros mensuales, en grupos de 15, con tiempos más cortos”.  Entre los puntos complicados, Natalia Calcagno señaló algunos problemas de conectividad y la adaptación al uso de las plataformas.

Con respecto a la toma de datos, le consultamos a la responsable del proyecto si tuvieron que hacer algunos cambios. “Sugerimos estrategias para levantar la información a raíz del aislamiento, pensando además que en cada provincia o localidad es distinto”.

En principio no se realizaron cambios en el plan de trabajo, la idea es ir viendo si se cumplen los tiempos  y tener algunas flexibilizaciones, describió la responsable de conducir la investigación.

Con respecto a la importancia de este  proyecto de carácter federal, Calcagno dijo que si bien tiene una faceta artesanal, porque no está relevado por un instituto de estadísticas ni cuenta con todos los recursos necesarios, “el carácter social con el que lo estamos haciendo, con personas involucradas y que viven en la localidad, nos está permitiendo profundizar en diversas realidades. Estamos viendo que la vida en estas localidades medianas y pequeñas es muy rica, diversa e interesante”. “Estamos como poniendo luz en un sector de la Argentina que estaba bastante invisibilizado. Eso nos permite ver que son lugares muy interesantes para vivir, con muchas oportunidades y alternativas”, señaló la socióloga que acompaña el relevamiento de datos para la Fundación Colsecor.