PosPandemia

“Es difícil cambiar prácticas arraigadas que como seres humanos nos han constituido”

 

En este ciclo de charlas con especialistas y referentes de la cultura capturamos miradas y fragmentos  que nos permitan comprender la instancia pos pandemia.

¿Qué pasará después? ¿Qué recordaremos de esta experiencia? ¿Cambiará todo o nada? 

 

En este episodio, Ludmila da Silva Catela (*), doctora en antropología cultural, reflexiona sobre nuestras memorias.

“Nosotros, los que vivimos en este país llamado Argentina, sabemos muy bien cómo se activa la memoria frente a diversas situaciones límite que hemos experimentado y recordamos como comunidad”

¿Cómo y qué recordaremos?

“Es difícil decir hoy cómo se recordarán estos días de encierro, de miedo, de tiempo circular. El trabajo del recuerdo estará atado a las acciones que se emprendan y a los ciclos de memoria que seamos capaces de construir de manera comunitaria. Seguramente habrá fechas, experiencias, olores, sensaciones, personas y objetos que nos relaten ese pasado. Pero también habrá olvidos y silencios que revelarán las memorias de quienes hoy, en medio de la pandemia, tampoco son vistos ni escuchados”

 

 

 

(*) Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora del CONICET en el Museo de Antropología-UNC.

 

Te puede interesar  Dr. Carlos Presman | "Vamos a convivir en modo coronavirus"