Lecturas PSY

De finales y comienzos en la era digital

 

COLSECOR Revista llegó a su último número. La mirada del psicoanálisis sobre la conclusión de etapas y el devenir de las noticias en tiempos acelerados.

 

Por Luz Saint Phat | Periodista

 

“Si el periodismo es bueno, se convierte en historia. Siempre se ha ajustado o enriquecido por la gente nueva” dice el periodista estadounidense Pete Hamill en un documental original de HBO, que se encuentra disponible en la plataforma COLSECOR Play.

La cinta, titulada Breslin and Hamill: Deadline Artists, narra la vida de dos periodistas que marcaron una época de este oficio/profesión en la ciudad de Nueva York, a través de las columnas que escribieron para los periódicos New York Post y The New York Daily News.

En un repaso por el controvertido trabajo que ambos narradores desarrollaron desde 1960 hasta prácticamente la actualidad (Jimmy Breslin falleció en 2017), el documental da cuenta de aspectos claves del debate en el campo de la comunicación masiva.

Por un lado, muestra detalladamente cómo se fueron modificando a través del tiempo los modos de producción de las noticias y los efectos que tales transformaciones tuvieron en la labor cotidiana de los periodistas. Por otro lado, son centrales en el relato problemáticas sociales que aún continúan vigentes: la segregación; los prejuicios; la discriminación de género; la justicia por mano propia; y la relación entre medios de comunicación, poder y fama; entre otras.

Con pinceladas nostálgicas, el film retrata la época de oro del periodismo impreso de los Estados Unidos y contrasta aquellos años felices de los diarios en papel con la actualidad, cuando el avance de las nuevas tecnologías altera las narrativas de forma decisiva.

En relación a los cambios de época, a las transformaciones de las plataformas de lectura y a las modificaciones en los hábitos del lector, podemos hoy tomar un ejemplo propio. Con esta última edición de COLSECOR Revista, asistimos también a la finalización de un proyecto que acompañó la transición del siglo 20 al 21. Esta publicación -en la que particularmente inicié mi carrera como periodista- acompañó toda una etapa del desarrollo cooperativo y regional de distintos puntos geográficos del país.

En este sentido, y tal como acontece cuando se trabaja en un artículo periodístico y se escribe al punto final, concluir un proyecto editorial invita a una relectura de lo transitado, pero da lugar al impulso que solo el deseo de algo nuevo puede causar. 

Silvia Perassi -quien es psicoanalista, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL-Sección Córdoba), integrante de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y coordinadora del Área de Enseñanzas del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC)- detalló en una conversación las implicancias que tiene el “tiempo de conclusión” para el psicoanálisis.

“El psicoanalista francés Jacques Lacan identificó una separación lógica de tres tiempos. Primero el tiempo de ver, luego el de comprender y después el de concluir. El primero es el instante, ese momento de captación que puede tocar el cuerpo. Comprender tiene que ver con la elaboración, con las búsquedas, a veces con un trayecto. Y respecto del tiempo de concluir, diría que es casi del orden de un acto”, explica la psicoanalista.

“A los seres humanos nos habita una utopía, que es el sueño de la eternidad. Cuando uno hace algo, pensar que es eterno nos permite apropiarnos de eso. Entonces, la conclusión siempre tiene algo de sorpresa”, indica Perassi y refiere que por eso “los cambios nos conmocionan y nos dan miedo”.

“Cuando un proyecto o algo se termina, por más que sea de la mejor manera, hay algo que se pierde y que formó parte de la vida. Y ese tiempo es cuando el cuerpo vivió junto con el objeto del cual se trató. Una conclusión implica un duelo y también una elaboración”, aclara la especialista.

Aun así, en este tercer tiempo no todo es pérdida y en la lógica del deseo (y por qué no también del periodismo) es posible un nuevo inicio. “Hay algo de esta conclusión misma que tiene elementos que se retoman. Existen experiencias y crecimiento”.

De la misma manera, los finales invitan a rever lo acontecido, lo cual “implica una vuelta, un mirar hacia atrás lo vivido. Muchas veces no sabemos bien para dónde vamos, y esto hace que el sujeto pueda encontrar con la ayuda de otros qué es lo que quiere”, explica Perassi.

 

Tiempos ultramodernos

Mientras un proyecto finaliza, están en ciernes otros más acordes al auge de la era digital. Pero ¿cuáles pueden ser las coordenadas para una nueva idea periodística en tiempos acelerados y de fake news?

“Pienso que el periodismo no está ajeno a esta forma de vivir el tiempo. Es un ámbito donde las nuevas tecnologías inciden casi totalmente”, reflexiona Perassi. “Hay una cantidad de agencias de noticias y lugares en Internet donde buscar información, en un mundo donde todo parece dar lo mismo”, dice la psicoanalista, advirtiendo de que en estos días es “difícil hacer algo nuevo para diferenciarse”.

En este contexto, es posible apostar a la ética como guía de trabajo. “¿Cómo me vuelvo confiable para el otro? ¿Quién va a creer lo que digo?”, son preguntas fundantes, asevera la especialista, precisando que la labor “se debe sostener con el compromiso”.

 

 “Breslin and Hamill. Deadline Artists”

  • Disponible en COLSECOR Play hasta agosto de 2020.
  • Estreno: noviembre de 2018.
  • Duración: 01:49 Hs
  • Directores: Jonathan Alter, Steven McCarthy, John Block.