Misión, visión y valores de la Fundación COLSECOR

 

 

 

Misión

La formulación de la misión representa la definición expresa del propósito principal que tiene la Fundación, por y para qué existe, qué identidad comparten las asociadas, hacia qué objetivos prioritarios deberán dirigir sus decisiones y prácticas. Algunas preguntas que van a orientar la definición de la misión son las siguientes: ¿quiénes somos? ¿Por y para qué existimos? ¿Qué pretendemos conseguir en el largo plazo?

La Fundación COLSECOR es un instrumento organizativo para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo y de las capacidades de sus hacedores, que promueve la generación de información, el conocimiento aplicado en las prácticas y con valores solidarios, impulsando la participación socio comunitaria en defensa de los intereses colectivos al servicio de las personas, contribuyendo al desarrollo integral de nuestras comunidades.

 

Visión

La visión tiene la determinante función de proponer y proyectar los sueños colectivos de la Fundación, qué queremos ser en el mejor de los escenarios mediatos y deseables, hacia qué horizontes orientamos las acciones cotidianas.

Implica responder las siguientes preguntas: ¿cuál deberá ser el estado ideal de la Fundación en el largo plazo? ¿De qué manera desean las asociadas que la Fundación se encuentre en un futuro mediato y deseable? ¿Cuáles son los sueños compartidos para la entidad?

La Fundación COLSECOR consolidada como espacio de encuentro, generación de ideas y caja de resonancia de la Economía Social, como referente de cooperación e integración entre cooperativas que atiende con eficacia a las necesidades y demandas de sus asociadas, y como emblema de la promoción de transformaciones socioeconómicas en nuestras comunidades que contribuyan a una sociedad más justa, equitativa y solidaria.

 

Valores

Tenemos un sistema de valores que atraviesan nuestra toma de decisiones y un conjunto de atributos positivos que dan sentido a lo que hacemos. Éstos definen un posicionamiento ético desde el cual construimos el proyecto de la Fundación y contribuimos a transformar las realidades.

Definimos diez valores que conforman el significado y diseñan las formas de organización de la actividad, constituyéndose en un soporte estructural a la cultura organizacional y a la metodología de trabajo. Estos valores son una representación de las creencias, las perspectivas trazadas, las aspiraciones, los conocimientos conformados y la identidad constituida en la Fundación.

De este modo, los valores, orientan lo que hacemos cada día y se constituyen como un parámetro para verificar la coherencia de las decisiones y prácticas.

Profundizando sobre nuestros valores, introducimos las siguientes preguntas: ¿cómo entendemos el significado de cada uno de estos valores? ¿Cómo orientan las acciones de la Fundación? ¿De qué manera se llevan a la práctica? ¿De qué modos se expresa el cumplimiento de estos valores en los procesos de gestión?

La actividad de la Fundación se cimenta a partir de los siguientes valores: una conducta social ética, un sentido de cooperación e integración entre organizaciones de la Economía Social, procesos que están atravesados por la democracia interna, la participación de las entidades asociadas a COLSECOR y la organización comunitaria en cada población. A partir de esta base, gestamos vínculos solidarios y en condiciones de igualdad con los distintos hacedores del cooperativismo para contribuir al desarrollo integral de las personas, priorizando el territorio y generando las condiciones para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía

Estos diez valores constituyen el posicionamiento ético de la Fundación. Representan la plataforma desde la cual llevaremos a la práctica nuestra actividad, marcando una actitud de reflexión, de conocimiento, de compromiso y de cuidado con respecto a las organizaciones del sector, a las comunidades, a los entornos; en definitiva, a la realidad.