Villa del Totoral

Receta: Colaciones

Nélida López, “Toti”, hace 36 años que vive en la localidad cordobesa de Villa del Totoral. Desde muy chica disfrutaba al cocinar junto a su madre y su abuela y hoy se ha perfeccionado a tal punto que tiene una especialidad: las colaciones. Sus delicias son tan famosas que están en todos los festejos del pueblo y hasta viaja a otros lugares en representación de Totoral.

No hay una igual a la otra, porque ella moldea cada una con sus propias manos. “Hago alrededor de 120 por evento, todas artesanales. No las pondría en una placa que las uniforme, prefiero que cada una tenga su sello”.

Quienes llegan a Totoral tratan de ubicarla y probar sus delicias. Con sólo preguntar en los comercios de la localidad o en la oficina de turismo, se la encuentra sin problemas.  

Receta

1 cda de manteca, 250 grs harina, 1 huevo, 1cda azúcar, 8 yemas, un chorrito de alcohol puro, ½ cdita de bicarbonato de amonio.

Mezclar las yemas, el huevo, el azúcar y la manteca. Agregar el alcohol. Tamizar harina con bicarbonato y colocar de una vez. Amasar 10 minutos (la masa no debe quedar blanda).

Luego hay que estirarla, cerca de un centímetro de espesor, y cortar. Darle forma con la mano, colocar en placas limpias, pinchar y hornear 10 minutos en horno fuerte. Dejar enfriar, rellenar con dulce de leche y esperar a que el relleno se asiente. Bañar con fondant, glasé o chocolate blanco derretido y… ¡A chuparse los dedos!