Celebración del 45º Aniversario del IMFC

Se realizó el miércoles 26 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia del Presidente del Instituto Floreal Gorini, y todas las autoridades de este importante centro cooperativo.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) es una entidad federativa o cooperativa de segundo grado, fundada el 23 de noviembre de 1958. Los objetivos fundacionales del IMFC fueron cuatro: difundir los principios y valores de la cooperación, representar a sus cooperativas asociadas ante los poderes públicos, promover la creación de cooperativas y movilizar a través de una red solidaria los fondos ociosos de las cajas de crédito cooperativas desde unas regiones del país hacia otros, según los requerimientos estacionales de la actividad económica.

Esta última función - que le dio el nombre a la entidad - fue interrumpida en 1966 como consecuencia de las medidas restrictivas a la operatoria del cooperativismo de crédito impuestas por el gobierno de facto de entonces.

Entre 1958 y 1966 el Instituto fundó cerca de 1000 cooperativas de crédito en casi todo el país, de las cuales continuaron funcionando alrededor de 450 tras el golpe de estado del 28 de junio de 1966. Años después, luego de la reforma financiera de 1977, la mayoría de esas cajas de crédito se fusionaron para dar origen a 76 bancos cooperativos, cuyo heredero actual - resultante de un proceso de fusiones y absorciones - es el Banco Credicoop Coop. Ltdo.

El IMFC presta permanente y especial atención a la actividad cultural y educativa. En función de ello cuenta con una amplia gama de servicios, departamentos de investigación y publicaciones.

En el orden nacional, el IMFC está asociado a la entidad de tercer grado COOPERAR, que agrupa a las cooperativas de servicios del país. A nivel mundial está adherida a la ACI (Alianza Cooperativa Internacional), cuyos objetivos apoya activamente.

En la actualidad, el Instituto cuenta con un padrón de 88 cooperativas asociadas, las cuales abarcan diferentes ramas de la actividad económica.

Para más información al respecto se puede visitar la página: http://www.imfc.com.ar/